Brasil pretende desconocer acuerdo favorable a Paraguay en la Itaipú

La falta de acuerdo entre ANDE y Eletrobras para la contratación de potencia de Itaipú para el 2019 se debe a que los representantes del Brasil pretenden desconocer acuerdos suscritos entre ambos países, aseveró ayer el presidente del ente local, Ing. Pedro Ferreira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7ZGWCFPVFG57JFKQSPCPQNC2M.jpg

Cargando...

–¿A qué se debe esta inesperada posición de los representantes del Brasil?

–Existen técnicos brasileños que opinan que el costo de la energía eléctrica, expresado en dólares por MWh, resulta finalmente más caro a Brasil que al Paraguay, basado en los acuerdos que existen desde el año 2002 y también desde el 2007, relacionados al uso del 50% y después de manera prioritaria de la energía excedente de Itaipú, que en este momento la ANDE trae en mayor proporción que el Brasil, en relación a su potencia contratada, principalmente porque la potencia contratada de Paraguay es menor.

Entonces, la incidencia de la energía barata es mucho mayor y nosotros estamos buscando siempre lo mejor para el consumidor paraguayo. Ellos consideran esa situación como una “asimetría” que debería ser “solucionada”. Nosotros consideramos que esa asimetría se va a solucionar solo cuando ambos llevemos la mitad de la energía generada en Itaipú.

Ínterin ocurra eso, un país (Brasil) tiene la mayor cantidad total de beneficio, por el hecho de que lleva mayor volumen de energía y el otro (Paraguay) tiene la ventaja de tener mayor beneficio unitario por el hecho de que tiene una modalidad de contratación más versátil que le permite traer en mayor proporción la energía excedente.

–¿Entonces, lo que lisa y llanamente pretenden es desconocer ese acuerdo (ratificado en el 2009 por los presidentes Lugo y Lula, y en el 2013 por Cartes y Rousseff?

–Ellos quieren volver a estudiar y establecer una modalidad de contratación diferente. No obstante, el compromiso (Lula-Nicanor Duarte Frutos del 2006) tiene vigencia hasta el año 2023. Nosotros creemos que se puede ir pensando en lo que vaya a pasar después del año 2023 (en que fenece el Tratado de Itaipú); pero lo que está acordado debiera de ser respetado.

–¿Qué puede pasar ahora, porque parece insalvable la situación. Incluso ya se estaría hablando de no pagar royalties y compensaciones?

–Nosotros hemos informado esto al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y consideramos que con Brasil, con el que tenemos tantos intereses en común, llegaremos a un acuerdo que sea beneficioso para ambos. No creemos que tengamos que encaminarnos hacia una negociación donde alguien pierda y otro gane, sino a una donde ambos podamos salir ganando.

–¿Cómo le dejaría a la ANDE hacer lo que el Brasil quiere?

–La ANDE no puede acceder a esa contratación. Además, los documentos vigentes le permiten (a la institución paraguaya) a contratar de una manera diferente, que es más beneficiosa para el pueblo paraguayo. Hoy nosotros no podemos contratar de una forma “muy diferente”. Se puede ver para más adelante, pero no para los siguientes años.

La ANDE pidió anteayer al titular del MOPC, Arnoldo Wiens, una reunión urgente para poner a su conocimiento los detalles de la situación. jfleitas@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...