El Anexo C del Tratado de Itaipú, “Bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad...”, en su Art. VI-Revisión, establece que sus disposiciones “serán revisadas después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de la entrada en vigor del Tratado ...”. Por lo tanto, solo faltan seis años y 68 días para que se inicie la revisión de este documento.
“En Yacyretá, como no fue hecha la revisión, continúa el acuerdo”, interpretó el director general brasileño de Itaipú y agregó que “lo mismo acontecerá con nuestro acuerdo con Paraguay. Si no fuese hecha la revisión en 2013, nos quedaremos sin acuerdo. Continuará vigente el Anexo C actual. No es eso lo que la gente desea, sino hacer la revisión, atendiendo lo que mejor fuese para ambos países”, añadió Vianna.
En lo atinente a la etapa itaipuana posterior al 2023, CanalEnergía señala que una posibilidad, que no es descartada por el técnico brasileño “es la venta de los excedentes que van hoy integralmente al mercado cautivo de las distribuidoras, al mercado libre”. No obstante, señala la periodista Sueli Montenegro de la agencia especializada, Viana admite que esos excedentes pueden dejar de existir en un plazo de diez años, debido a un mayor consumo del mercado paraguayo.