Brasil sigue sin consejeros en Itaipú y no oficializan cambio de directores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Las casillas correspondientes a los seis consejeros brasileños de Itaipú en el capítulo “Diretoria e Conselho” del portal oficial, margen brasileña de la entidad binacional, seguían ayer vacías; mientras que en el correspondiente a “Diretoria Executiva”, pese a las confirmaciones, aún extraoficiales, seguían ocupadas por Jorge Miguel Samek, Airton Dipp, Cezar Eduardo Ziliotto, etc.

El miércoles último, la mayoría de las fuentes, aún extraoficiales, coincidían en que el actual presidente del Brasil, Michel Temer, había barrido las partes brasileñ as del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de Itaipú.

También coincidían en que el empresario paranaense Rodrigo Costa da Rocha Loures, de 72 años, era el reemplazante de Jorge Miguel Samek, quien ejerció el cargo durante 13 años.

Los consejeros defenestrados son: Jaques Wagner, Alceu de Deus Collares, Roberto Amaral Vieira, Giles Carriconde Azevedo, Mauricio Requião de Mello y José A. Muniz Lopez.

La prensa brasileña, en recientes publicaciones, asumía que esos cambios eran lógicos, no solo por la apetencia de cargos que también caracteriza de los políticos del vecino país, en este caso de los partidos que apoyaron y consumaron el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff, sino también porque hay indicios ciertos de que el caso de corrupción que afectó a Petrobrás, conocido como “lava jato” salpicó también a Itaipú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se refirieron a otros episodios del manejo de la entidad binacional, como la “caja negra”, el que a pesar de que dejaron de investigar dejó muchas dudas.

En mayo del presente año, ABC Color publicaba que el entonces presidente interino del Brasil, Michel Temer, estaba decidido a reabrir ese caso y que coadyuvaría con el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) en la fiscalización de lo actuado por las administraciones de la binacional.

En nuestro país, técnicos independientes creen que si la zaranda del TCU actúa en Itaipú, sin cortapisas de ninguna laya, los controvertidos “gastos sociales y ambientales” de sus administraciones de turno también serían cuidadosamente revisados.

En fuentes técnicas del sector energía incluso apuntaron que este singular gasto de la binacional, en nuestro caso en cualquier rincón del territorio nacional, lejos del área de influencia de la represa, podría caratularse como “lesión de confianza”.

Los otros directores que ya no seguirán en el manejo de Itaipú son: Edesio Passos (Administrativo), Margaret Mussoi Luchetta Groff (Financiera Ejecutiva) y Nelton Miguel Friedrich (Coordinación).