Buen clima para negocios, pero ventas no repuntan

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Paraguay puede tener el mejor clima para hacer negocios en la región, pero no podemos aislarnos de lo que pasa en el entorno, la economía está bastante quieta y las ventas no repuntan, reflexionó el economista Manuel Ferreira.

De acuerdo con el Índice de Clima Económico (ICE) elaborado por la fundación Getulio Vargas, Paraguay con una puntuación de 105 puntos conquistó el primer puesto en clima para hacer negocios correspondiente a la segunda evaluación del 2016, un año desfavorable por la recesión económica que castiga a la mayoría de los países de América Latina. Sobre el tema, el economista Manuel Ferreira celebró la información que coloca en una mirada positiva para la atracción de capital de inversión al país, pero advirtió que no nos podemos aislar de los problemas que aquejan a la región y principalmente a los vecinos más próximos: Brasil en crisis y Argentina en recupero.

“De ese entorno dependen muchas cosas del desempeño de la economía del Paraguay”, replicó.

“La situación en toda la región no es buena, eso hace que haya ciertos tipos de complicaciones que se notan. En una comparación con los demás vecinos estamos posiblemente mejor que otros, pero tampoco es la misma situación que teníamos por ejemplo hace dos años”, enfatizó.

Detalló además que a pesar del buen clima que resaltan estos informes, hay un deterioro en las ventas que repercuten en varias ramas del comercio, producto de la desaceleración económica. Según el Estimador Cifras de Negocios (ECN), al primer trimestre del año las ventas crecieron apenas 1,2%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay una retracción de las ventas en varios sectores. A pesar de que hay algunos que se van a recuperar, pero la economía está bastante planchada en este momento”, afirmó.

Por de pronto, la estimación del crecimiento económico oscila entre 2% y 3%, lo que ubicaría igualmente al país entre los de mayor crecimiento en la región.

El llamado índice de clima económico (ICE) de América Latina subió desde 72 puntos en enero hasta 74 puntos en abril. Se trata de la segunda subida consecutiva del indicador, que en octubre pasado cayó a 70 puntos, su peor nivel desde enero de 2009. Pese a la mejoría, el indicador aún está en un nivel considerado “desfavorable”, muy abajo del promedio histórico de los últimos diez años (96 puntos) y lejos de los 103 puntos que alcanzó en abril de 2013, antes de que se comenzara a sentir la crisis por la caída de precios de los comodities.

Según el reporte, tan solo dos de los once países analizados en A. Latina tienen ambiente favorable para los negocios: Paraguay con 105 puntos y Perú con 104.