Solo unas 1.400 empresas están registradas actualmente como industrias ante la ANDE, cifra que es solo el 6% de las 23.000 firmas que figuraban en esa categoría antes del 2014, según los datos presentados por la entidad ante la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Al respecto, el vicepresidente de la UIP, Arq. Luis Tavella, lamentó que muchas empresas no industriales pudieran haber estado registradas como si fueran industrias en la ANDE.
Pero informó que una cantidad importante de industrias aún no están pudiendo reinscribirse como tales en el ente, debido a la burocracia, porque todavía están gestionando actualizaciones de patentes comerciales en sus municipios, así como solicitando estudios de impacto ambiental, aprobación de los sistemas de incendio, permisos y otros requerimientos previos.
Con relación al pedido de la UIP a la ANDE, de graduar en varios meses la fuerte suba de tarifa eléctrica establecida meses atrás, señaló que no se logró nada. “El titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero, fue claro en eso, al decir que Hacienda ya decidió que fuese de una sola vez, y que el ente nada puede hacer para revertir la medida”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, destacó que las negociaciones realizadas por la UIP ante la ANDE han logrado por lo menos que algunas industrias pudieran pagar menor monto por el consumo de la electricidad, mediante la contratación adecuada de potencia.
“Unas pocas industrias, principalmente las del tipo zafreras, que no trabajan todo el año usando la misma potencia, como las aceiteras, establecimientos avícolas, azucareras, etc., están logrando contratar diferentes potencias para diferentes periodos del año, lo que les reduce los pagos del consumo”, explicó.
Hasta ayer, representantes de 17 industrias ya se reunieron con técnicos de la ANDE, en la UIP: Grupo Turrini SA, Polpar, Conti Paraguay, Cerámica Girala, Casa Marco, Aguatería María Auxiliadora, Super Espuma de Paraguay, Maserg, Amamplast, Granja Lampert. Ciagropa, Sancay, Agua Vertiente, Rase, Fármaco y Agua Bes.
Según Tavella, como consecuencia del tarifazo, las sopladoras de vidrio subirán su precios un 5%, mientras que las cerámicas y panaderías aumentarán entre 5% y 7% sus precios.
