Buscan estrategias para aumentar el procreo ante caída del hato ganadero

El Viceministerio de Ganadería trabaja con todos los gremios del sector en la elaboración de un plan nacional que apunte al mejoramiento de la producción de animales vacunos, atendiendo a la considerable reducción del hato ganadero que se viene registrando en los últimos años, según datos oficiales. La preocupación crece al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D67ZAL6JKNF4DF45ZMO5SO5JHY.jpg

Cargando...

Sobre este tema, en los últimos días, la página argentina Valor Carne se hizo eco de que el stock vacuno cayó en Paraguay por tercer año consecutivo. Una de las consecuencias de esto es justamente el encarecimiento del producto al haber menor oferta de ganado y una demanda en aumento.

El informe de Valor Carne cita datos del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) sobre la cantidad de bovinos vacunados contra la fiebre aftosa este año. El registro 2017 incluye 12.850.000 cabezas; en el año 2016 fue de 13.350.000, mientras que en el 2014 se había llegado a 14.990.000 cabezas de ganado.

El viceministro Marcelo González Ferreira dijo que el programa de la institución estatal se denomina “aumento de la taza de procreo en el Paraguay”. Actualmente, la taza de procreo en Paraguay es del 40%, y en los países vecinos la taza está entre el 55% y 65%. “Ahí realmente tenemos que trabajar para que el productor sea más eficiente en cuanto a producción de terneros”, declaró el viceministro a este diario. También refirió a la implementación de programas de erradicación de enfermedades que causan mermas en la producción ganadera.

Mencionó que las heladas de los dos últimos años afectaron notoriamente la producción de terneros, al igual que las inundaciones, especialmente en las zonas productoras de terneros. Ante esta situación, se busca aumentar a mediano plazo el hato ganadero, pero para ello primero apuntan a llegar a un equilibrio con el aumento del procreo. “En tres o cuatro años podemos estar de nuevo hablando de números de crecimiento del hato ganadero nacional”, pronosticó.

Otro punto citado por el viceministro es la elaboración de reserva de alimentos para el invierno. Esto teniendo en cuenta que en nuestro país se tiene una gran producción de pasto en ciertos meses del año, pero en invierno “nos quedamos prácticamente desprovistos de alimentos para los animales en las praderas y los potreros”. Todos esos detalles están siendo insertados en un diseño estratégico que contempla la capacitación de los productores y el aumento de la cantidad de terneros por medio del mejoramiento de la producción de animales en épocas estratégicas.

“Esas estrategias son las que hoy estamos acercando al productor en su finca, en el campo. Con todos los gremios se está hablando de un diseño ya bien instalado con metas bien propuestas por el sector. En ganadería tenemos que pensar a mediano y largo plazo. Eso es para que realmente el programa tenga sustento tanto técnico como económico”, concluyó.

Frigoríficos faenan más

“Está disminuyendo el hato ganadero porque las plantas (frigoríficas) aumentaron su capacidad de faena. Sin embargo, no se invirtió en aumentar el hato”, dijo hace una semana Carlos Pedretti, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Korni Pauls, de la Cámara Paraguaya de la Carne, habló de la necesidad de tener planes a largo plazo para aumentar la procreación. Buscar la forma de sacrificar menos vientre para que haya más procreación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...