Buscan formalizar unas 10.000 empresas en febrero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

A fin de reducir la “economía subterránea”, el Gobierno busca el próximo mes la formalización de unas 10.000 empresas, que tengan constancias de estar registradas en el IPS, en la SET y en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, adelantó ayer el director general de Planificación y Cooperación Internacional de la secretaría de Estado, Enrique López Arce.

El funcionario explicó que el Gobierno quiere llegar a la meta (de 10.000 inscritos) en el “Día Nacional del Trabajo Formal”, que será celebrado el próximo 26 de febrero y en el que los empleados formales tendrán beneficios y descuentos en comercios adheridos. “Esta es una de las acciones que impulsamos a través del Plan Nacional de Formalización y Lucha contra la ilegalidad, al cual están adheridas entidades oficiales, gremios empresariales y centrales sindicales”, expresó López Arce.

Añadió que el objetivo es impulsar el “trabajo digno” que fomente, fortalezca y resalte a los ciudadanos formales, y se reconozca el trabajo de empresas legales, que soportan la competencia desleal, que en muchos casos atenta contra su competitividad y pone en riesgo empleos decentes.

En este contexto, dijo que este plan hoy ya tiene 140 locales, entre casa matriz y sucursales, de comercios en todo el país. Explicó que los trabajadores en relación de dependencia pueden bajar de la página web del MTESS, sin costo y en minutos, su constancia de estar inscritos en el IPS y el ministerio, mientras los independientes también pueden hacerlo con el certificado de cumplimiento tributario.

Manifestó que las microempresas también pueden acceder a la constancia y a los descuentos en los locales comerciales adheridos con el Carné Mipyme y la constancia de cumplimiento tributario, en tanto que los funcionarios públicos con su recibo de salario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El funcionario indicó que las empresas adheridas a la campaña son, entre otras, Joseph (peluquería), Empanadas Santa Fe, Lo de Osvaldo (restaurante), El Heladero, Electro Fácil (electrodomésticos), Hipermercado El Pueblo, Machetazo, Archie, Servilibro, y los asociados a la Cámara Paraguaya de Farmacias.

Acotó que el próximo 26 de febrero es un día en el cual el Gobierno quiere reconocer a las empresas que están trabajando en favor de la legalidad, donde todos estos comercios tendrán distintivos y ploteados por el cual el ciudadano sabrá que apoya la legalidad, y que brinda descuentos. “También estas empresas, a través de sus áreas de recursos humanos, podrán tener reuniones con todos sus funcionarios y explicar los beneficios de trabajar en una empresa legal y hablar también de que la ilegalidad atenta contra sus empleos. “El único camino para el desarrollo sostenible y la mejora en competitividad es la legalidad. Este es uno de los proyectos, hay otros muchos en marcha, como la campaña masiva ‘Yo cuido el empleo de mis compatriotas, por eso compro legal, y el de ‘Mesa de Liberación de Burocracias, por el que el Gobierno ofrece un camino rápido de inscripción en la SET, IPS y el MTESS”, subrayó.