Un ambicioso plan público-privado para impulsar la floricultura arrancó ayer con un taller de capacitación para unos cien estudiantes de agronomía, quienes se encargarán del levantamiento de datos de la producción de flores de corte y plantas ornamentales en los departamentos de Central y Cordillera, según informó el consultor del IICA, Ing. Agr. Henry Moriya.
Explicó que el censo se originó por una necesidad en mejor conocimiento de la realidad actual, porque las firmas floristas reconocen que el 95% de las flores y plantas ornamentales que emplean provienen del exterior y solo un 5% corresponde a producción nacional. Destacó que en la última década, con el mejoramiento del poder adquisitivo de un segmento de la población, también aumentaron los gastos en artículos que no son de primera necesidad, por ejemplo las flores.
“Aclaró que es difícil calcular con exactitud, pero estimamos que todo lo que mueve el negocio de expresar con flores los sentimientos, a través de los eventos sociales, celebraciones religiosas, casamientos, cumpleaños de 15, bautismos, día de la madre, día de la amistad, día de los enamorados, fiestas patronales, entre otros, suma aproximadamente US$ 20 millones”, indicó.
Moriya refirió un estudio realizado por el IICA, que encuestó a unas 50 familias de pequeños agricultores dedicadas a la producción de flores de corte y plantas ornamentales: un 60% de los consultados ingresa entre G. 12 millones y G. 20 millones por año; mientras que un 15% de los encuestados genera más de G. 70 millones por año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos, solo en Cabañas, Caacupé, existen unas 350 familias que se dedican a la floricultura.
“En lotes urbanos de Itauguá Guasu y Cordillera, con pequeñas inversiones de media sombra y sistemas de riego, muchas familias están obteniendo ingresos mensuales por encima del salario mínimo legal, con la floricultura”, destacó.
Remarcó que si pensamos en la sustitución de las importaciones con producción nacional, se ve que esta floricultura tiene un gran potencial para generar empleo y riquezas para el país.
En el lanzamiento de la mesa de competitividad de floricultura, realizado ayer en la sede de Deag, participaron el representante del IICA en Paraguay, Ricardo Orellana; el decano de Ciencias Agrarias, Luis Maldonado; el viceministro de Agricultura, Mario León; el director de Extensión Agrícola, Daniel Bordón, y el jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Luis Chou.
