Buscan reactivar tren de carga con Argentina

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, abogó ayer por la pronta reposición por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de la estación ferroviaria de cargas en el barrio Santa María de esta ciudad. “Nos interesa nuevamente trabajar con fletes. De aquí salían granos hacia Argentina y Brasil y queremos reactivarlo, pero en la nueva estación que deberá construirse”, expresó.

Cargando...

En 2012, alegando polución ambiental, el juez Adolfo Medina había ordenado la clausura de la cargadora de granos que operaba con Fepasa en Encarnación, en el lugar en que actualmente se encuentra la estación del tren de pasajeros que une Encarnación con Posadas, Argentina. Desde entonces, ya no se realiza el envío de soja ni trigo al país vecino a través del ferrocarril.

Salinas se reunió con el gobernador Juan Schmalko, para que lo acompañe en las gestiones con la EBY. Tras el encuentro, el titular del ejecutivo departamental dijo que acompañará “para que en esta gestión de gobierno, mínimamente se logre llegar hasta el primer tramo ferroviario, ubicado en la Ruta Nacional VI”.

Ocho años atrás, la binacional había informado del inicio de la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, dentro del Plan de Terminación de Obras, que no se concretó. En marzo de 2012, se anunció que “en breve” se ejecutaría la obra, con toda la infraestructura necesaria, desde la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la Ruta VI, en el barrio Santa María, donde se pretende reasentar la estación de cargas para granos y otro tipo de productos.

A ocho años, con un presupuesto de G. 84.373 millones, el Consorcio Ferrovial Paraguayo no realizó ningún trabajo. El gerente del Plan de Terminación de Obras de la EBY, Carlos Semidei, dijo que la binacional está gestionando con el Consorcio ya adjudicado el comienzo de la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...