Buscan salidas para serie de graves deficiencias estructurales del país

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Entidades públicas y el sector privado buscan salidas apropiadas a una serie de graves deficiencias estructurales que soporta el país, y que guardan mucha relación con la inseguridad reinante actualmente, según se informó.

Al respecto, el titular de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, manifestó que conversaron sobre la inseguridad vial existente en el país, también en relación con el tráfico sobrecargado en horarios pico, que se hacen intransitables, y respecto de las motocicletas y autos que circulan libremente sin sus respectivas chapas o patentes, que es un elemento más que contribuye a la inseguridad existente.

El ministro añadió que se ha decidido que la Policía Caminera endurezca los controles, especialmente sobre los vehículos sin chapa; y que el Poder Ejecutivo firme en estos días el decreto reglamentario para bajar el costo de las patentes para las motocicletas. “De broma y en serio, anteriormente la chapa era más cara que la propia motocicleta, que es algo totalmente inviable”, remarcó Buzarquis.

En ese mismo contexto, el secretario de Estado planteó que se copie el ejemplo del Brasil, donde en el mismo acto en que uno compra una moto o un auto ya le están entregando la chapa y la cédula verde. “O sea, lo que sucede en nuestro país es absolutamente intolerable”, enfatizó el ministro de Obras.

Adelantó que, sobre el particular, van a agendar una visita a la Corte Suprema de Justicia para hablar del tema Registro Único del Automotor (RUA), de manera a buscar una “solución de fondo”, y que sea un poco más expeditivos en ese sentido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Falta de infraestructura

Al señalársele que a todo eso hay que agregar la falta de infraestructura, y de planes de mejoramiento, dijo: “Hay planes como la autopista de cuatro carriles desde Asunción a Ciudad del Este. “En ese sentido, yo les pedí a ellos (a los empresarios) que nos ayuden a que el Parlamento nos apruebe los bonos solidarios para construirla, y que va a descongestionar mucho el tráfico de las rutas II y VII. El proyecto costará US$ 180 millones. Tenemos también la ruta Caazapá-Yuty, el viaducto Madame Lynch-Aviadores, de US$ 10 millones, y duplicar la ruta desde Puente Remanso hasta la ciudad de Mariano Roque Alonso, etc.”, señaló.

Contra Setama

Al referirse al transporte público, Buzarquis aseveró que Setama sigue siendo cómplice de la impunidad en el transporte público en el Paraguay. “Ya que ellos no abren esa denuncia seria para la gente y no se toman medidas, nosotros vamos a habilitar una línea tipo Sistema 911 para que la gente se acerque y denuncie, y sobre esa base el Gobierno pueda tomar las medidas pertinentes como cortar el subsidio a este sector”, advirtió.