Buscan sistematizar unos 117 procesos para optimizar el MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene grandes oportunidades de mejoras en el servicio y el objetivo es convertirlo en un ministerio tecnológico, para lo cual están revisando los 117 procesos para optimizar la gestión de la cartera, señaló la ministra Liz Cramer.

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La primera mujer al frente del MIC comentó en entrevista con ABC lo encontrado en la cartera hace seis meses, los avances y proyecciones. Entre los temas llamativos, Liz Cramer verificó que el edificio de la sede central del MIC no tiene título de propiedad y que recién ahora está en gestión. Esta carencia ha impedido hacer inversiones de importancia en materia edilicia, que ya son necesarias.

“Encontré una institución con oportunidades de mejoras, en el área de facilitación y de burocracia. Con muy buenos técnicos, profesionales y muy fuertes en sus conocimientos, pero que no tenían, por ejemplo, en ese caso, una segunda línea”, afirmó Cramer.

Dijo que para ella es clave convertir la institución en un ministerio tecnológico. “Estamos revisando los 117 procesos, todo lo que no lo tenía, se le está haciendo un manual de procedimientos, sistematizando y uniendo la inteligencia con los datos, para que todos los sectores se interconecten de manera que no tengamos que duplicar pedidos, papeles y facilitar las cosas, teniendo las reglas claras”, explicó.

Modernizar procesos

Añadió que en cada uno de los sectores que abarca el MIC, se investiga si existen procesos adecuados, como por ejemplo en el área jurídica, el tema de multas, para actualizarlos y modernizarlos.

“Estamos trabajando con la Procuraduría, para actualizar todo el sistema jurídico, de manera que se tenga una línea prácticamente inviolable de procesos, los cuales tienen que pasar los diferentes estadios”, acotó.

Sobre el Viceministerio de Industria, detalló que es el más ordenado por ser el más antiguo, pero también con muchos procesos todavía manuales y analógicos. “En la repartición de Industria están pendientes la certificación ISO para lo que es el RIEL, el Registro Industrial en Línea, y para lo que es la propia oficina de atención al sistema de maquila. Hay mucho que hacer en temas de modernización, digitalización, de dejar procesos establecidos o conectar los procesos, de manera a ser más ágiles”, agregó.

Respecto al Viceministerio de Comercio, dijo que lo encontró con áreas debilitadas, como son los casos de Comercio Interior y la Dirección de Combustible.

Apunta a transparencia “En Comercio, hemos fortalecido creando programas de rotación para poder dar mayor transparencia al área de inspectoría”, expresó.

Añadió que en esta área también está enfocada en hacer una “potencia del comercio digital”, de comercio electrónico, para convertir al MIC en una institución en línea con eso. “Somos el segundo ministerio en haber suscripto con Contrataciones Públicas la firma digital. Eso nos permite tener procesos facilitados y mejores condiciones de competencia a la hora de entrar en servicios públicos”, destacó.

En relación al Viceministerio de Mipymes, apuntó que es el más joven de los viceministerios del MIC, creado a través de la Ley Nº 4457/12, e hizo referencia a programas que eran muy puntuales, varios de ellos pilotos. “En Mipymes encontramos muchos programas que empezaban y terminan y en algunos casos, repetían procesos o podrían estar duplicando esfuerzos”, indicó.

Por otra parte, sobre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) opinó que posiblemente por el paso del tiempo y razones presupuestarias, fue absorbida por otras áreas del MIC, principalmente por Industria. “Para esta administración, la reconversión de Rediex es clave, elevarla a su status inicial, empezando con la reformulación de las mesas sectoriales que habían desaparecido”, puntualizó.

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