Luego de manifestaciones de la comisión vecinal de Santa Lucía sobre numerosas irregularidades, atropellos y promesas incumplidas por parte de Cárdenas y su equipo, la administración del ente envió un comunicado de prensa en el que asegura que “colonos apoyan al presidente del Indert”.
“El presidente de la Asociación de Productores de la colonia Santa Lucía, Benjamín Ortiz, y otros dirigentes y socios de la asociación, llegaron hasta el despacho del presidente del Indert para expresar su ‘reconocimiento y agradecimiento’ por las obras encaradas por el ente rural y otras instituciones del Estado en lo que hasta hace poco era un mar de soja y hoy una comunidad pujante”, señala la misiva.
Este reporte fue enviado una semana después de que los lugareños de la colonia se reunieran con miembros de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado, para mostrar casos concretos y documentos que echan por tierra la propaganda de la “colonia modelo”. La misma comisión vecinal solicitó la presencia de senadores y estos se constituyeron en el sitio, acompañados de periodistas, y verificaron estas denuncias.
En ese sentido, los campesinos asentados en área conocida como “Nueva Esperanza” habían cuestionado duramente a Cárdenas porque trasladó de Ñacunday hasta Santa Lucía a más de 500 familias, pero como no encontraron suficientes tierras, “depuraron” la lista y la dejaron en 391.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los pobladores, Eligio Báez, afirmó que mientras en el lugar no hay tierras, Cárdenas negocia con brasileños la repartija de lotes. Añadió que mucha gente fue adjudicada con viviendas en la colonia, pero que ya tienen sus casas en otras ciudades; mientras que quienes realmente viven en el sitio están bajo carpas y en paupérrima situación.
A su vez, Reinaldo Acuña señaló que incluso los que están dentro de la lista de los 391 no reciben los lotes prometidos para la producción de renta. “Ya está llegando la época de cosecha y seguimos sin tierras”, lamentó.
También denunció que el Indert entregó documentos de “derecho de ocupación” sobre inmuebles judicializados y que algunos lotes no tienen problemas, pero miden menos de lo que dice el papel. Todos estos cuestionamientos, empero, son demeritados por Cárdenas.
