López prefirió usar la palabra “rotación” de funcionarios, antes que “barrida”, como medida a ser implementada en Aduanas para que las personas que estén en los cargos “tengan el perfil que tienen que tener”.
La “barrida” que se llevaría a cabo fue adelantada a ABC por una fuente del Palacio de Gobierno para indicar que ninguno de los “magos de las finanzas” quedará en sus puestos en la institución recaudadora.
El ministro dejó en claro que él no querría en su equipo de Hacienda a gente con antecedentes que no puedan dar a la institución confianza y credibilidad, en alusión a los denominados “magos de las finanzas” que están denunciados por supuesto enriquecimiento ilícito pero ocupan importantes cargos en Aduanas.
Por citar algunos, Nelson Mancuello Álvarez, coordinador del Detave; Francisco Solano Pérez, Javier Agüero Martínez, César Daniel Samaniego, Miguel Arturo Vysokolán, que fueron imputados por la Fiscalía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el exdiputado Elio Cabral, nombrado director de Fiscalización a pesar de que en 2010 fue sacado de la institución por un caso de corrupción.
López hizo hincapié en que exige que en Hacienda haya gente competente y con antecedentes libres de sospechas, con el compromiso que tiene el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “de combatir la informalidad, la evasión y el contrabando, y que seamos eficientes en nuestro trabajo”.
No quiso adelantar mayores detalles de lo que se hará en Aduanas, pero anunció que el lunes asumirá Fernández como nuevo director de la DNA y que sería bueno que este explique la tarea que desarrollará en la institución para transparentar y hacerla eficiente.
Fernández fue nombrado director el pasado jueves por el presidente Abdo Benítez.
Trabajo conjunto
Con respecto a que Aduanas vuelva bajo la administración de Hacienda, el ministro expresó que se apunta a que haya una relación mucho más directa y que se pretende realizar algunas modificaciones en la ley para que Aduanas, Tributación y Seprelad trabajen en forma conjunta para llevar a cabo el combate al lavado de dinero, el contrabando y la evasión fiscal.
En ese sentido, mencionó que es parte de la tarea que se llevará adelante atendiendo que el próximo año se viene la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Entonces, yo creo que una de las sugerencias que se tiene en el equipo que está trabajando para el fortalecimiento del sistema preventivo de lavado de dinero y terrorismo es justamente compartir información de manera eficiente para combatir estos delitos que son complicados, que son transnacionales, que tienen muchos recursos”, añadió.
Sobre este punto, también mencionó la incorporación de tecnología para lograr mayor transparencia y eficiencia, citando por ejemplo la necesidad de tener la trazabilidad de las mercaderías que vienen al país.
A su criterio, que la evaluación se realice el año próximo pone al país en mejores condiciones para enfrentar con más tranquilidad el proceso y considera que Paraguay estará preparado para salir con éxito de este examen.
Defendió ley de “bicicleteo”
El ministro de Hacienda, Benigno López, también defendió el proyecto de ley que será remitido a consideración del Congreso y que permitirá al Gobierno, de aprobarse, administrar los pasivos del Estado (emitir nuevos bonos para reemplazar la deuda vieja o, como se lo conoce comúnmente, “bicicleteo” de la deuda). Sostuvo que en esta operación no hay un aumento de la deuda y que beneficiará al país porque se podrán reperfilar los compromisos a menores tasas y mayores plazos.
