Buscan transparentar control de productos importados de China

A través de un sistema de verificación de cargas se busca transparentar los procesos de control de productos que ingresan al país provenientes de China. El procedimiento está a un paso de concretarse, lo que ayudaría además a frenar la adulteración en las descargas, indicó Juan C. N. Chan, de la Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y Comercial Paraguay China (UCITC).

Cargando...

El Sistema Integral de Verificación de Cargas (Siveca) es un Sistema de Información (online) que permitirá a los despachantes paraguayos verificar y crear una base de datos de todas las cargas que salen de China y Hong Kong con destino al Paraguay, detallaron en una visita a nuestro diario Juan Chan y Fernando Viveros, de UCITC. La referida herramienta tomó curso a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Hacienda en febrero de 2015.

Pasa que regularmente se reciben denuncias de que la carga fue adulterada o no corresponden con los datos de despacho. Esto sucede debido a que, durante el proceso de envío, en alguno de los diferentes puertos pudo haber algún inconveniente involuntario, o a veces también intencional, y la carga no llega como corresponde.

Según detallaron, este sistema informa al instante de ser cargado el despacho en China: la lista de embarque (Packing List), factura legal del exportador de China (valor real), certificado de origen, datos del exportador (empresas chinas), datos del importador (de las empresas paraguayas), medio de transporte (vía aérea o marítima).

Ventajas Esta herramienta que brindará un control cruzado sobre las cargas que ingresan al país no tendrán ningún costo para el Paraguay ni para los importadores, aseguró Chan. Según detalló, esto se debe a que el sistema se sustentará con el cobro a los exportadores chinos de una tasa administrativa fija por contenedor o carga.

Otras ventajas que ofrece el sistema es el control comercial frente a una potencia, ya que nuestro país no cuenta con un sistema de información fiel de embarques provenientes desde China. A través de un mejor control, también se maximizarán las recaudaciones de Aduanas, indicaron.

Pese a que el convenio ya se firmó hace un par de años, el sistema aún no se encuentra operativo, ya que en este tiempo se trabajó en las especificaciones técnicas, y se aguarda un paso más en la Dirección de Aduanas, que tiene a su cargo la verificación de los procesos técnicos del sistema.

Cabe resaltar que las compras desde China representan casi el 30% de las importaciones totales de Paraguay. Según datos del BCP, este año se importaron productos por valor cercano a US$ 752 millones. Entre los principales productos se encuentran artículos de electrónica, celulares, computadoras, cámaras entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...