La mecánica a seguir para la designación del “superministro” de Energía será la misma que utilizaron para el programa de provisión de agua, en el que mediante un decreto del Poder Ejecutivo nombraron un coordinador interinstitucional, como responsable de llevar adelante las políticas de Estado establecidas para el sector energético.
Así lo confirmó a ABC Color el ministro López Moreira, quien incluso adelantó que ya existe un borrador del decreto, pero que estaban buscando a la persona que reúna el perfil exigible para esta labor.
Según explicó, la intención es poner en el cargo a una persona que sea el enlace del gobierno y que coordine las acciones entre todas las instituciones del sector que están involucradas en el plan estratégico, entre las que se encuentran el Viceministerio de Minas y Energía, las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (Petropar) e Instituto Forestal Nacional (Infona).
“Queremos que su única tarea sea sacar adelante el plan”, afirmó López Moreira, para lo cual primero deberá socializar la propuesta con el ánimo de convertirlo en Política de Estado; primero a través de un decreto y luego con la presentación al Congreso, por medio de un proyecto de Ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Metas definidas
El plan energético incluye metas que fueron definidas para el corto plazo hasta 2023, el mediano plazo hasta 2030 y para el largo plazo que va hasta el 2040.
Entre las líneas estratégicas que se plantean en el corto plazo se incluyen las negociaciones de los términos de comercialización de los entes binacionales hidroeléctricos Itaipú y Yacyretá.
Se contempla además la culminación de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, actualmente en curso, y la preparación para las negociaciones en Itaipú; así como la definición de un plan estratégico de comercialización de la energía en la región, tanto de las hidroeléctricas en operación como de los proyectos binacionales a desarrollar.
Otro punto que se propuso como meta en el corto plazo es la promoción del uso de la electricidad en la matriz energética nacional, teniendo en cuenta que actualmente el porcentaje de participación de la electricidad es de tan solo el 17%. Para ello se plantea impulsar un programa de movilidad eléctrica en el sector público y un programa de uso de la electricidad con criterio de seguridad energética.