Buses híbridos para metrobús violan acuerdo de que sean eléctricos

Unos 50 millones de dólares, provenientes de la colocación de bonos, fueron aprobados por el Congreso para el metrobús, bajo la condición de que los buses sean eléctricos, pero el coordinador del proyecto dijo que no se puede descartar que estén movidos a gasoil. En tanto que la demanda de pasajeros del transporte público cayó en un 30% en los últimos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23W53BMTUBGUPCERCEN4VD32EA.jpg

Cargando...

El metrobús tiene un presupuesto de 164 millones de dólares, de los cuales 50 millones de dólares provienen de la colocación de bonos soberanos en el exterior. Estos recursos fueron asignados al proyecto por el Congreso, bajo la condición de que los buses que utilicen el sistema sean eléctricos.

Esto no será así, pues las unidades que el Gobierno, vía licitación pondrá a operar serán híbridas, movidas a electricidad, pero también a gasoil, al igual que los cientos de buses chatarra que siguen circulando por todo el país.

José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto metrobús, confirmó que efectivamente los bonos fueron aprobados bajo la condición señalada y que aún así no se puede descartar que al menos “parte” de la flota esté movida a gasoíl.

La flota de buses deberá componerse por 176 a 184 unidades, aproximadamente, que no serán adquiridas por el Estado, sino que debe proveer la empresa que resulte adjudicada en la licitación.

A nivel internacional, los buses híbridos tienen un precio de 400.000 a 650.000 dólares, dependiendo del equipamiento que posean.

Rivarola dijo, además, que se debe considerar que los buses eléctricos tienen menor capacidad que los que son movidos a diésel, de ahí la intención de que una parte de la flota utilice diésel.

Cayó la demanda de pasajeros

El argumento principal de los promotores del proyecto metrobús es la necesidad de implementar un sistema que permita trasladar masivamente a los pasajeros en determinadas horas del día, sin producir un colapso en el tránsito.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó un estudio que indica que en los últimos cinco años la cantidad de pasajeros en los buses se redujo en un 30%.

Rivarola reconoció que hay cada vez menos pasajeros que utilizan el transporte público, pero negó que la reducción sea tan alta.

“Cuando se hicieron los primeros estudios (2011) estimábamos unos 300.000 pasajeros utilizando el sistema. Ahora estimamos alrededor de 250.000 usuarios del transporte, que después utilizarán el metrobús”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...