Cadam apoya prohibición de ingreso de autos usados

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), comunicado mediante, expresa su apoyo a la intención del ministro de Hacienda, Santiago Peña, de prohibir la importación de los autos usados.

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La Cadam, que nuclea a las importadoras de autos 0 km, alienta a las demás autoridades nacionales a contribuir con lo establecido en los artículos 6°, 7° y 8° de la Constitución Nacional, que se refieren a la calidad de vida y a la protección del medioambiente.

Señala que nuestro país es el único de la región que permite la importación de automotores usados con antigüedad máxima de 10 años (Ley N° 4333/11). “Esa antigüedad es constantemente desviada mediante resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. El indiscriminado ingreso de autos usados, con motorización obsoleta y la falta de mantenimiento, provocan el deterioro del medioambiente local, con sus consecuencias directas en la salud de la población”, alerta el gremio.

Añade que la mayoría de esos vehículos fueron sometidos a transformaciones del sistema de dirección, y que ese proceso se realiza sin control ni garantía, poniendo en riesgo, no solo a los conductores y acompañantes, sino a la ciudadanía toda. “La informalidad se observa en el proceso de importación y comercialización de esas unidades”, agrega el gremio en el comunicado.

Explica igualmente que las irregularidades se inician con la subvaloración de esos vehículos en Aduanas, mediante la utilización de documentación “hecha a medida”.

Sostiene que en esa misma situación se encuentran los autos robados de alta gama. “Consecuentemente, su comercialización permite la evasión de impuestos y hace posible que esta actividad sea altamente rentable para unos pocos comerciantes, en detrimento de la recaudación fiscal”, enfatiza más adelante.

430.000 autos usados

Cadam indica asimismo que en los últimos 10 años ingresaron al país más de 430.000 autos usados, muchos de ellos superan ampliamente la antigüedad permitida por ley y, en consecuencia, el parque automotor nacional se constituye en uno de los más antiguos de la región. “Estas cifras demuestran hasta qué punto es grave nuestra situación de permisibilidad legal”, lamenta.

En cuanto a la eventual pérdida de puestos de trabajo a raíz de la prohibición, la cámara manifiesta a su vez que el sector puede reabsorber ese personal con estatus formal, con el pago de IPS (Instituto de Previsión Social) por ejemplo. “Incluso, la red de ventas se podrá reconvertir a las nuestras”, asegura finalmente el gremio.

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