En los primeros nueve meses de este año se observó una caída de la generación de energía de Yacyretá. De acuerdo con los registros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en setiembre pasado la usina generó 1.482.019 megawatts/hora (MWh), cifra que representa un 20% menos que lo que produjo en enero de este año cuando alcanzó su mejor rendimiento: 1.874.300 MWh.
Pero lo más llamativo fue la abrupta caída del suministro de la energía al sistema de la Administración Nacional de Electricidad que el mes pasado llegó a solo 50.247 MWh, equivalentes a 3,4% del total generado. Entretanto, 1.431.771 MWh, que representa el 96,6%, fue retirado por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la empresa EBISA.
Esto se debió principalmente a que la ANDE, en abril de este año, comenzó a reducir la contratación de la energía generada en Yacyretá y a aumentar la cesión de la parte paraguaya al sistema del vecino país.
Coincidentemente, la disminución se produjo en el momento en que se definieron los términos del Acta de Entendimiento que se firmó el 4 de mayo pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su momento, cuando fue consultado respecto a la disminución de la energía suministrada desde Yacyretá, el gerente técnico de la ANDE, Ing. Walter Causarano, respondió que la razón es simplemente económica.
La justificación de la ANDE para retirar menos energía de EBY es que se realiza una “optimización” en las compras para aprovechar los excedentes de Itaipú.
Sin embargo, la tarifa media fue más cara como resultado de esta planificación, ya que se pasó de unos 28 US$/MWh en 2008 a 32,8 US$/MWh en el 2016 por la energía de la Itaipú.
Otra explicación que dieron las autoridades de la ANDE es que también se limitó el retiro debido a los trabajos que se llevan a cabo en la segunda línea de 500 kV que unirá las subestaciones de EBY-Ayolas a Villa Hayes.
Según los últimos reportes, existe un avance en la construcción del tendido cuyo plazo de ejecución es de 24 meses y estaría concluida en mayo de 2018.