La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) venía recaudando los últimos meses del año y los primeros de este año entre G. 180 millones a G. 200 millones por día, pero a principios de marzo empezó a bajar entre G. 90 millones y 150 millones, según planillas que obran en nuestro poder.
Por dar un ejemplo, el miércoles 5 ingresaron G. 99 millones, el 6 de marzo G. 92 millones, el jueves 7, G. 112 millones y el día 8, G. 148 millones.
Esta reducción preocupó al directorio del ente encabezado por Ramón Retamozo, que decidió hacer cambios en la administración del Este. Jorge Melgarejo, un antiguo funcionario, nombró en reemplazo de Carlos Fariña, medio hermano del presidente Mario Abdo Benítez. Por obras lentas...
La baja recaudación se debió al inicio de las obras en el predio de la institución a cargo de la empresa CISA Construcciones, de Luis López Cubras. La obra no debió comenzar porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había anulado el contrato el 22 de febrero (Res. 648) y exigía una nueva evaluación de ofertas, cuyo resultado la institución pública debía informar, en un plazo de 20 días calendario, lo que no hizo hasta ahora. Para no retornar el adelanto financiero empezó la obra. Ejecutará hasta cubrir el adelanto de G. 287 millones. La unipersonal tiene registrado en IPS tres empleados y no declara ante el Ministerio de Trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No detuvo caída
La movida en Ciudad del Este y el despacho en el puerto privado no detuvieron la reducción. Los últimos días de marzo igual fueron bajos. El 29 de marzo alcanzó G. 148 millones. Trascendió que para detenerla negociaron con puertos privados para hacer despachos, por cuyo servicio abona la ANNP.
Alberto Ramos, gerente de Operaciones de Puertos, negó que haya bajado la facturación, pero admitió que hicieron un trato con puerto Campestre para los despachados.
Esta rebaja afecta al convenio que la ANNP firmó entre cuatro paredes con SIF América, presidida por Eduardo Tursi, para la provisión del sistema Sofía. La empresa debe cobrar el 2,5% por cada portuaria del Puerto de Ciudad del Este sobre una línea de base de G. 2.943 millones al año. Al superar este monto ese 2,5% se elevará al 10% por cada transacción.
Igual problema en Chaco’i
Datos extraoficiales señalan que la recaudación del puerto Chaco’i también registró una significativa reducción. En ese lugar, CISA Construcciones de Luis López Cubas está removiendo el pavimento. No debería ejecutar la obra porque, al igual que la de Ciudad del Este, fue cancelada por Contrataciones Públicas, según la Resolución 508 del 13 de febrero. El adelanto otorgado en este caso fue de G. 197 millones. Este dato fue borrado de la página de la DNCP. Puertos debió realizar una nueva evaluación y en 20 días calendarios informar al ente de control.
