ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La posibilidad de que los entretelones de estos jugosos negocios salgan a luz pública inquieta a una mayoría colorada en la Junta Municipal, que se opone a una auditoría externa e independiente. El negocio privado con tierras públicas comenzó en 2012, cuando era intendente Juan Schmalko (ANR). En forma directa, sin llamado a licitación y en total hermetismo, esa intendencia concedió la explotación de las tres playas públicas al empresario Afara Salomón Carrasco, quien debía pagar una irrisoria suma de G. 25 millones mensuales (por las tres playas), mientras que por una sola de las “paradas” en la playa San José, a una firma de telefonía celular, él le cobraba G. 35 millones.
En este contexto, el testimonio que en su momento ofreció un comerciante de comidas rápidas, Óscar Céspedes, daba cuenta de que para instalarse en la playa “privatizada”, por un pequeño puesto de venta de hamburguesas debía pagar a Afara Salomón G. 3 millones al mes, más G. 1,5 millones por uso del espacio y 30% de sus ventas.
En este esquema de negocios, uno de los privilegiados beneficiarios de la concesión era Juan Andrés Szopa, quien aparecía como socio de Afara Salomón, además de socio comercial del concejal Eduardo Florentín (ANR) en la empresa Itacom Group. Este concejal, quien logró el rekutu para el presente periodo 2015-2020, es dueño de Publipar SRL, en la que están, entre otros, su hermana Lourdes, casada con Rogelio Benítez (ANR), otro exintendente.
El “administrador” de las playas regenteadas por Afara Salomón y el socio comercial del concejal Florentín fue el ahora renunciante director de Playas, Jorge Parzajuk, casado con Mariela Irene Gómez Kokes, prima hermana de Carolina Alejandra Lapierre Kokes, esposa del en ese momento intendente de la ciudad, Juan Schmalko (ANR).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jorge Parzajuk, uno de los hombres clave del “equipo”, de administrador de Playas durante la “era” Salomón-Szopa se convirtió en funcionario municipal con el cargo de “director de Playas”, en 2014, ya durante la administración del entonces intendente municipal, Joel Maidana (ANR).
Parzajuk renunció al cargo unas semanas después del triunfo del candidato de la Alianza Encarnación al Frente, Luis Yd, y está sospechado de haber cobrado “comisiones” por alrededor de G. 200 millones, durante el año 2015, a la empresa In Situ SA, dedicada al alquiler de karting y andadores en la costanera San José.
