“Caiga quien caiga...”, en caso metrobús

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

“No habrá impunidad; caiga quien caiga”, manifestó el procurador general de la República, Sergio Coscia, consultado acerca de cómo se actuará en el caso del fracasado metrobús.

Respecto a cómo actuará el Gobierno en caso de que se confirmen hechos punibles en la investigación del fracasado proyecto del metrobús, el titular de la Procuraduría General de la República, Sergio Coscia, respondió: “Como lo hemos hecho hasta ahora, siguiendo la línea del Presidente Mario Abdo Benítez, de que no haya impunidad, caiga quien caiga”.

A diez meses de haberse iniciado la intervención del proyecto metrobús, sin embargo, aún no se tiene una respuesta concreta sobre cómo se procederá ante temas puntuales, como el pago de US$ 21 millones para apenas 800 m. de la obra, y qué se hará con los responsables de la fallida obra, que dejó sin empleo a más de 2.000 personas y motivó el cierre de más de 200 comercios en los casi tres años que duraron los trabajos. En la lista de responsables aparecen, principalmente, el extitular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y la contratista portuguesa Mota Engil.

Acerca de cómo van las “negociaciones” con Mota Engil, el procurador señaló que están “sumamente avanzadas”, y que la voluntad de solucionar el problema está, “pero necesariamente depende de factores técnicos y de certificación, lo cual hace más lento el proceso”, dijo.

Preguntado si hay indicios de hechos punibles adjudicables a la administración anterior del MOPC, Coscia “pasó la pelota” a otras instituciones. “Eso esta siendo evaluado por la Contraloría y la Secretaría Nacional Anticorrupción”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, desde la Contraloría informaron a ABC que prosiguen la investigación del caso y que en breve se tendría un informe final.

Sobre si existen otros posibles responsables del fracasado proyecto, como el organismo financiador (BID) o la empresa contratista (Mota Engil), el procurador se limitó a decir que este punto también está siendo estudiado por las dependencias e instituciones competentes.

El proyecto metrobús fue cancelado el año pasado, luego de que solo se terminaran 800 metros de los 11 Km del Tramo 2 y 3 (San Lorenzo-F. de la Mora-Asunción). La empresa Mota Engil se retiró con US$ 21 millones y todavía pide US$ 18 millones al MOPC, por incumplimientos del contrato que atribuye a la contratista (liberación de la franja).

Dicen que será desmantelado

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó a inicios de este mes que lo que se llegó a hacer en el proyecto metrobús será desmantelado. “Del proyecto metrobús no quedará ni el nombre”, apuntó.

Wiens anunció que se está estudiando, incluso, descartar el transporte masivo y construir una vía de seis carriles. Un monorriel y un teleférico son otras opciones.