Caio se lleva al cielo sus pohã ñana

El ingeniero agrónomo Juan Carlos Scavone (68), más conocido como Caio, falleció en la mañana de ayer. También fue periodista, escritor, músico y humorista. Deja un legado de trabajo en el área de plantas medicinales, sobre las que hablaba los domingos en ABC Rural Radio. Hoy será enterrado en el Cementerio de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5ZP7EYAFFAPPFCC3O6HNWP7G4.jpg

Cargando...

Su comienzo en el periodismo sucedió casi por accidente, decía él (a instancias del comunicador Helio Vera). Sin embargo, ese “accidente” se transformó en elegantes y certeros comentarios que realizaba en su columna semanal denominada “Desde el Ybytyruzú”, donde comentaba todo lo que ocurría en la semana, principalmente en el ámbito político, mezclando historias y anécdotas con una peculiar habilidad para dar una bofetada literaria a los corruptos, con tanta distinción que le hizo ganar miles de lectores.

Hacía tres años que llevaba adelante el programa ABC Rural Radio, cuya audiencia lo empujó a convertirse en casi un “médico naturalista” por sus importantes conocimientos agronómicos y de propiedades de las plantas medicinales y vegetales en general. 

Su presencia en la redacción del diario ABC Color no pasaba desapercibida, pues siempre llegaba con algún yuyo para curar el mal de alguien, o con un licor elaborado en su amado departamento del Guairá.

Convencido de que el Paraguay es un país de oportunidades y de que el campo es el motor de la economía, buscó por todos sus medios compartir su conocimiento y ayudar a pequeños productores. “Las plantas medicinales mueven 150 millones de dólares al año, eso se debe quedar acá”, decía siempre.

Ayer se lo esperaba para el programa de radio, pero un infarto produjo su fallecimiento. Lleva a la eternidad sus pohã ñana.

“Cuando al agro le va mal es sinónimo de que le irá mal a todo el país; al camionero, a las estaciones de servicio, a los comedores y hasta a la Policía Caminera que coimea en las rutas”, dijo en tono jocoso una vez durante la programación de los domingos en ABC Rural Radio.

Tras su operación y casi dos meses de reposo, Caio volvió a ABC Cardinal y una oyente le dijo: “Se nota que San Roque no te quería”, y respondió con el humor que le caracterizaba: “No es así, parece que me estoy yendo por partes, se fue mi apéndice, mi próstata, mi intestino”.

“Los ingenieros agrónomos deben ser la Infantería del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección de Extensión Agraria, pero si el 75 por ciento de los funcionarios están en la oficina y el 25 por ciento en el campo, se está usando el sistema Villarrica (al revés)”.

Cuando los oyentes del programa ABC Rural Radio le decían que la canela tiene muchas propiedades, él respondía “siiii, tienen más propiedades que González Daher”. Tenía una chispa especial, de esas que lo marcan a uno y un gran don para ayudar a la gente que necesitaba.

Fue colaborador en el programa ABC Rural TV como también en el Suplemento Rural, con importantes notas técnicas sobre la producción de plantas medicinales. Apoyó la creación de la Cámara Florícola del Paraguay y asesoró a un sinnúmero de productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...