En concepto de aporte jubilatorio ingresó de enero a junio un total de G. 881.243 millones (US$ 158 millones), pero los pagos de los beneficios jubilatorios superaron los G. 1,088 billones (US$ 195 millones), lo que deja una diferencia negativa de 19%, que en su mayor parte se cubre con los recursos provenientes de los impuestos.
El saldo rojo de la Caja Fiscal obedece a tres sectores deficitarios: maestros -28%; policías -59% y militares -79%; debido a que los jubilados reciben más beneficios de lo que aportan los activos.
El déficit de policías y militares se financia directamente con los recursos genuinos, mientras que el de docentes con el superávit que tienen los demás sectores: empleados públicos (114%), docentes universitarios (74%) y magistrados judiciales (118).
A la Caja de Jubilaciones actualmente aportan 236.662 funcionarios de las diferentes instituciones públicas, entre funcionarios, docentes y magistrados que están en actividad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la entidad paga los haberes a 51.585 jubilados, conformado en un mayor número por exdocentes, seguidos de empleados públicos.