• HOY

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 19

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018

 

Caja de Jubilaciones critica proyecto de ley

El proyecto de ley que crea el Consejo de Jubilaciones, la Superintendencia de Jubilaciones y establece normas de inversión del sistema jubilatorio viola la Constitución Nacional y la carta orgánica de entidades del sector, como la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPM), según los miembros del consejo de la citada institución.

Bernabé Peralta, miembro del consejo, cree inaceptable que se pretenda erigir al Estado, la más morosa del Instituto de Previsión Social (IPS), como ente de control y que encima establezca normas para la inversión del dinero de los aportantes, que apenas incluye al 23% de la población económicamente activa, de 3 millones de personas. “El IPS se creó en 1943 y nunca mejoró, lo que demuestra que el Estado es mal administrador”, dijo.

El proyecto del exministro de Hacienda Santiago Peña, con media sanción en Diputados, colisiona con los artículos 95 y 103 de la Constitución, que hablan del “régimen jubilatorio y de que los recursos financieros no serán desviados de sus fines específicos. Además, no existe un sistema jubilatorio. Cada entidad tiene su propio reglamento”, agregó Peralta.

Derogará los artículos 30, 31, 71 y 72 de la carta orgánica de la caja, como el otorgamiento de créditos a sus aportantes, no así a los de Itaipú y ANDE. Otro punto que criticó es sobre la intervención, que “podría durar más de un año, e inclusive faculta al consejo a contratar auditorías externas, fuera del control de Contrataciones Públicas”.

Los jubilados y aportantes que participaron de la conferencia pidieron a las autoridades de la caja que agoten todas las instancias para detener lo que calificaron de “un nuevo atropello a los jubilados”.

El proyecto aprobado en Diputados el miércoles último pasa a Senadores. Contempla la creación de un consejo y de una superintendencia, que será manejada por el Banco Central, Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo