Caja Fiscal con déficit de 17% en el trimestre

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal cerró el primer trimestre del año con un déficit del 17%, generado principalmente por los sectores de militares, policías y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El dato forma parte del informe mensual que emite Hacienda sobre la situación financiera de la Caja Fiscal, que tiene a su cargo el pago de haberes jubilatorios a más de 56.000 personas.

La referida caja está compuesta por seis sectores: empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, maestros del MEC, policías y militares.

Los primeros tres registran superávit en forma mensual, ya que el aporte de los activos es mayor a los haberes pagados a los jubilados; pero los últimos tres son deficitarios, porque pagan más de lo que recaudan.

El sector de empleados públicos cerró el trimestre con superávit de 97%, los magistrados judiciales 78% y docentes universitarios 23%. Por el contrario, el sector docente registra un déficit de 13%, policías 58% y militares 77% de saldo rojo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El déficit de estos sectores, en el caso de docentes, se cubre con parte de los fondos de los sectores superavitarios, mientras que de policías y militares directamente con recursos provenientes de impuestos.

En total, según el informe, de enero a marzo se aportó a la caja G. 567.313 millones y se gastaron G. 679.828 millones, lo que da una diferencia negativa de G. 112.515 millones (-17%).

Los jubilados civiles están impulsando en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para actualizar sus haberes al salario de los funcionarios activos, que triplicaron sus sueldos con la matriz salarial.