El ministro Peña sostuvo ayer que no veía la relación directa que pudiera tener con la economía los acontecimientos registrados en la noche del viernes ni en la calificación riesgo país, porque a su criterio la calificación actual ya incluye las posiciones políticas en el país.
El titular de Hacienda fue consultado sobre el tema luego de participar de los eventos que se llevaron a cabo en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP), en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con los informes de las consultoras internacionales emitidos en marzo pasado para la colocación de bonos soberanos: la Standard & Poor’s asignó “BB”; Fitch Ratings también “BB” y Moody’s Investors Service una provisional de (P) Ba1, todos ellos alineados a la calificación país. En ese contexto, Peña también duda que afecte la cotización de los bonos que están en circulación, aunque esto se irá confirmando o descartando desde mañana cuando se inicien las operaciones en el mercado internacional.
Dimitir no está previsto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La violencia se desató luego de que los legisladores cartistas, luguistas y llanistas aprobaran, en una reunión a puertas cerradas, la enmienda constitucional para posibilitar la reelección del presidente Horacio Cartes.
Los manifestantes incendiaron el edificio del Congreso en protesta por la violación de la Constitución y, posteriormente, los efectivos de la Policía irrumpieron en la sede del Partido Liberal (PLRA) y acabaron con la vida del joven dirigente Rodrigo Quintana.
Peña lamentó el hecho, señaló que sentía mucha tristeza por la pérdida de una vida humana. En cuanto a la responsabilidad, liberó de ello al Gobierno y dijo que la enmienda fue impulsada por una mayoría representada por cuatro partidos políticos en donde el oficialismo no tenía mayoría.
El ministro dejó en claro que no considera renunciar al cargo. “No, jamás, bajo ninguna circunstancia. Tengo una enorme convicción de servicio público. Creo que tengo una responsabilidad enorme como ministro de Hacienda, y no es una posibilidad, lamento mucho los eventos del día de ayer”, respondió Peña.
