Califican de histórica operación de un buque carguero en Itapúa

En lo que es la primera operación de envergadura con barcos en el puerto de cargas de la ANNP ubicada en la margen derecha de la desembocadura del arroyo Quiteria y río Paraná, comenzó ayer el operativo de descarga de contenedores, con los que exportarán granos al mercado del Japón.

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SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa).Esta es una largamente esperada operación en este puerto. Es la primera de lo que esperamos sea una actividad habitual, señaló Gustavo Maldonado, capitán del buque carguero “Madeleine I”, de la compañía MSG (Mercosur Shuttle Group).

El buque se encuentra en el puerto de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) desde la mañana de ayer, con un alijo de 144 contenedores vacíos, que están siendo descargados para su llenado con productos provenientes de empresas de Itapúa, como harina de soja, sorgo y arroz, que serán exportados por las firmas Raatz Hnos. y Trociuk y Cía., según indicaron funcionarios de Puertos destacados en el lugar.

Según el capitán Maldonado, los contenedores vacíos serán transportados por tierra en camiones hasta las plantas industriales, y posteriormente serán nuevamente cargados al barco para su transporte hasta el puerto de aguas profundas ubicado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se hará el trasbordo a buques de ultramar para su transporte a destino final, que en este caso es el Japón.

“Esperamos que este canal que se abre hoy se mantenga, y que otros buques paraguayos también vengan, porque esto tiene un impacto muy importante en la economía regional y del país. Se abre una nueva ruta para la operación de barcos de carga paraguayos. En este caso, este es un buque de bandera paraguaya, con capital netamente paraguayo”, puntualizó Maldonado.

Una vez terminada la carga, el buque partirá rumbo a Montevideo con la mitad de los contenedores, mientras los restantes seguirán con el proceso de carga y puesta en puerto, “de manera que a nuestro regreso ya esté listo para cargar de nuevo y volver a partir, sin necesidad de espera”, señaló también.

Si bien las operaciones con contenedores transportados a través del río Paraná a bordo de barcazas es de larga data en esta zona, esta es la primera vez que se opera con un barco de este tipo. Las ventajas operativas son significativas en materia del tiempo que demanda el viaje, mucho más rápido en barcos que navegan a un promedio de 25 kilómetros por hora. En seis días de navegación, el buque ya puede llegar a destino.

Paso por esclusa de Yacyretá

El mismo barco “Madeline I” se convirtió el miércoles en el primer buque motor carguero de gran envergadura en cruzar con carga completa por la esclusa de navegación de la central hidroeléctrica Yacyretá con destino al Itapúa, destaca un informe distribuido ayer por fuentes oficiales. Las medidas del barco son las siguientes: eslora, 119,90 m; manga, 15,40 m; calado, 8 pies, y altura, 23,31 m.

La esclusa permite a los buques superar la diferencia entre el nivel normal del río Paraná (aguas abajo) y el embalse de Yacyretá (aguas arriba).

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