Califican de ilegal cesión de nuevos canales de TV

El otorgamiento de la Conatel de dos canales de TV abierta colisiona con la ley de telecomunicaciones, a criterio de Federico Osorio, miembro del Consejo de Radiodifusión. Explica que todos los servicios de radiodifusión, radio y TV, deben ser adjudicados mediante licitación pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EHJ6GNARFCFHEWQG7CREPUMMU.jpg

Cargando...

Los servicios de radiodifusión (radios y TV abierta) deben ser otorgados mediante licitación pública, solamente los servicios de televisión prepaga y audiotextos son otorgados mediante solicitud de parte, explicó a nuestro diario Federico Osorio, miembro del Consejo Nacional de Radiodifusión (Conser).

Añadió que la cesión de los canales de aire 10 y 12 a la Televisora del Este SA y Televisora Itapúa SA, exrepetidoras de Canal 9, ni siquiera fueron coordinadas a nivel Mercosur. “Esto podría acarrear graves inconvenientes porque puede llegar a interferir con frecuencias de países vecinos”, añadió.

Osorio señaló que desde que se creó el Conser, la Conatel se resiste a entregar informaciones relacionadas a las resoluciones que adopta en el directorio, encabezado por Carlos Gómez Zelada, exsecretario de Federico Franco cuando era vicepresidente de la República.

El manejo del espectro radioeléctrico entre cuatro paredes es más evidente, puesto que ni siquiera en su página en internet sube las disposiciones del directorio, refirió. Aparte de las violaciones legales, Osorio mencionó la celeridad con la que se adjudicaron las frecuencias. “La solicitud fue presentada en setiembre y en octubre ya le estaban adjudicando, así como habían pedido”, subrayó.

El tema tomó notoriedad el lunes pasado luego de que empezara a salir la señal de ajuste de los citados nuevos canales de aire.

Modificó reglamento

En 2011, Jorge Seall, entonces titular de la Conatel, emitió la resolución 1266 para el Servicio de Televisión, que prohibía la adjudicación de canales de televisión para el sistema analógico desde el 1º de enero de 2012 (artículo 85). Solo se podía para el sistema digital.

Los directores de Conatel, con Gómez Zelada a la cabeza, modificaron el artículo para adecuarlo a los requerimientos de los solicitantes. No es la primera vez que Conatel, bajo la presidencia actual, viola las normas que rigen al ente.

El año pasado violó su reglamento de defensa de la competencia (133/08) al permitir sin ningún análisis previo, la compra de la firma dominante en servicio de TV prepago, CVC (Cable Visión Comunicaciones) por parte de la mayor operadora de telefonía móvil del país, Tigo.

En su propio informe los técnicos del ente regulador reconocían que el proceso de análisis de fusión entre empresas dominantes en el mercado requiere varios meses; sin embargo, el directorio sacó su dictamen favorable en menos de un mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...