• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018

| ORGANISMO OFRECE FINANCIAMIENTO PARA RESOLVER PROBLEMA DE INFRAESTRUCTURA

Califican de imprudente e irresponsable sugerencia del BID para elevar déficit

En un contexto de incertidumbre mundial y regional como la que atravesamos actualmente, como mínimo es poco prudente y hasta irresponsable pensar en duplicar el déficit para solucionar problemas de infraestructura, cuestionó el economista y exministro de Hacienda César Barreto con relación al reporte “Paraguay: Rutas para el Desarrollo” del BID, que ofrece “soluciones” de financiamiento.

César Barreto señaló ayer que el reporte no deja de sorprender por esta sugerencia poco prudente hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Acotó que resolver el problema de infraestructura, para crear un problema de deuda, definitivamente no tiene sentido, más todavía en un momento de mucha incertidumbre a nivel mundial y regional.

Alegó que el mundo está cambiando muy rápido, que hay conflictos muy importantes en las economías más grandes del mundo y que para una economía pequeña como la nuestra, endeudarnos más de la cuenta implicaría un enorme riesgo.

“Es un momento que tenemos que tener más prudencia que agresividad en término de endeudamiento”, sostuvo Barreto.

En su reporte “Paraguay: Rutas para el Desarrollo”, el BID además de mencionar las brechas en materia de infraestructura, sostiene que para hacer frente a ellas, el país requerirá de inversión pública por el orden del 1,3% del PIB durante las próximas dos décadas y que esto repercutirá en una duplicación del déficit en el orden del 3,7% (más del doble establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal-LRF).

Añade también que la LRF puede estar “mejor articulada” con los desafíos de desarrollo que afronta el país, y que el límite al gasto “restringe” los planes de inversión, cuyo incremento es crucial para abordar las brechas y oportunidades para el desarrollo.

Otra parte del reporte hace referencia justamente a las oportunidades que el BID ofrece para solucionar esta brecha en infraestructura y se presenta como un importante socio para lograrlo. Claramente la intención del BID es ofrecer financiamiento. Sin embargo, hubo muchas críticas en los últimos proyectos relacionados a dicho organismo internacional, sobre todo en lo referente a la gestión y control del metrobús.

Según Barreto, los problemas de infraestructura se pueden ver con otras estrategias, como mejorar los ahorros fiscales que hagan falta, incorporando al sector privado como un aliado para ir avanzando en esta área, pero endeudar al país a un ritmo insostenible no tiene ningún sentido. 

Hacia el equilibrio 

Barreto sugirió que en lugar de incrementar el nivel de deuda, que se duplicó en el último quinquenio, debemos apuntar a una política fiscal de ir reduciendo ese déficit fiscal y recuperar el equilibrio fiscal en los próximos cinco años. Cabe mencionar que extrañamente el nivel de endeudamiento público pasó de 24% sobre el PIB a 17%, tras la actualización del año base.

Obviamente no vamos a poder construir todo la infraestructura que nos hace falta de esa manera, pero vamos a tener una economía más sana, más sólida y más preparada para enfrentar cualquier shock externo e interno, porque seguro vamos a tener varios en los próximos años, dijo.

Esta sugerencia tampoco fue bien vista desde el Gobierno. El viceministro de economía, Humberto Colmán, dijo a otros medios periodísticos que la propuesta del BID de duplicar el déficit es inviable.

Datos sobre el reporte

Este libro preparado por especialistas del Grupo BID para el diálogo estratégico con Paraguay, según expresa, busca contribuir al debate nacional sobre cómo avanzar y qué rutas priorizar para alcanzar mayores niveles de bienestar. El documento se realizó bajo la coordinación de Alejandro Quijada (Economista País para Paraguay), María Cecilia Acevedo (Economista Senior de BIDInvest) y la dirección de Eduardo Almeida (anterior representante del BID en Paraguay, muy discutido por su gestión).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo