Cámara Baja trataría mañana veto del Ejecutivo al presupuesto 2017

El Poder Ejecutivo vetó de forma total el sancionado Presupuesto General de la Nación 2017, alegando, entre otras cosas, el recorte en la emisión de bonos del Tesoro, que impediría pagar la deuda, y la aplicación de un tope a la política monetaria. La Comisión Permanente se reúne hoy y convocaría para mañana una sesión extraordinaria de Diputados, a fin de tratar el tema.

Cargando...

En su primera sesión, la Comisión Permanente del Congreso, integrada por diputados y senadores, se reunirá en la fecha, desde las 10:00, para analizar como único punto el decreto N° 6565, por el cual el presidente Horacio Cartes establece el veto total al presupuesto del próximo año, sancionado por el Congreso.

El lobby para el tratamiento del tema corrió por cuenta del titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, quien solicitó ayer al presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo, que la sesión extraordinaria sea convocada para mañana y, en ese sentido, mencionó que obtuvo el compromiso de que se daría la referida convocatoria.

Velázquez adelantó que la tendencia es aceptar el veto del Ejecutivo, de manera a que quede vigente el presupuesto del 2016, con el compromiso del Ejecutivo de que en marzo, al reinicio de las actividades legislativas, se planteen las modificaciones pretendidas para el presupuesto 2017.

“Esto no hubiera ocurrido si nos hubiéramos entendido el Congreso con el Poder Ejecutivo, pero creo que la decisión del Senado de imponer algunas condiciones no hizo otra cosa que hacernos perder un posicionamiento privilegiado internacionalmente. Creo que amerita el veto total”, dijo al cuestionar a sus colegas de la Cámara Alta. Indicó que no se planteó un veto parcial, atendiendo a la experiencia que ya tuvieron con el Senado, pues cuando en la segunda vuelta, en la Cámara de Diputados, establecieron un punto intermedio para que exista un entendimiento entre el Senado y el Ejecutivo, este no prosperó.

Para aceptar el veto del Poder Ejecutivo, la Cámara Baja necesita 41 votos y la Cámara de Senadores, 23. Si eso ocurre, el próximo año entrará a regir lo mismo que el presupuesto 2016, lo que implica que no habrá aumentos de salario para docentes, médicos ni otros profesionales de la salud.

Al hablar de este tema, Ariel Oviedo criticó ayer al Gobierno, señalando que el veto representa una total insensibilidad hacia docentes y trabajadores de la salud, quienes en el presupuesto 2017 tienen aumentos.

Por su parte, Carmen Alonso, vicepresidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud, anunció una movilización para esta mañana en el Ministerio de Salud Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...