Cámara de Comercio reclama postura firme sobre gastos y salarios públicos

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) reclama que se asuma una postura firme y coherente en el manejo del gasto público, pues las actuales señales contradictorias confunden a los actores económicos y a la ciudadanía, situación que podría impactar en la economía, advierte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4STCCPMERDUDNF5Q3LX2Q754Q.jpg

Cargando...

El gremio recoge a través de una nota declaraciones de su presidente, Beltrán Macchi Salín, quien manifiesta su preocupación por las señales contradictorias sobre el gasto y los salarios públicos que se dan desde el Poder Ejecutivo y el Congreso, por lo que pide posturas firmes y coherentes.

A criterio de Macchi, esto ya es una reflexión reiterada, pero que se insiste porque es hora de que más autoridades acompañen esta posición y asuman acciones concretas en la misma dirección.

La nota expresa que el tratamiento que se está dando al gasto público confunde a los actores económicos y a la ciudadanía, lo que directamente significa menos inversión y menos empleos dignos.

En ese contexto, la referida cámara recuerda a las autoridades que “no solo hay que parecer sino ser y que la coherencia entre la palabra y la acción de los mismos es una poderosa herramienta de atracción de inversiones y creación de empleo”.

El gremio sostiene que tras la Resolución N° 130 del Ministerio de Hacienda, por la cual se suspenden los aumentos salariales incluidos en el presupuesto 2019, hace votos para que se siga rectificando el rumbo en este espinoso episodio, pues representa un gran avance hacia el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

La preocupación de los empresarios guarda relación con los “aumentazos” incluidos en el presupuesto por el Congreso, en forma silenciosa y sin estar contemplados en el proyecto que elevó el Ejecutivo. Se benefició a 2.123 funcionarios de diversas dependencias públicas. De acuerdo con los datos manejados por Hacienda, este incremento representaría para los contribuyentes un costo adicional de US$ 4 millones.

Plazo hasta hoy

El ministro de Hacienda, Benigno López, tras las críticas recibidas, decidió el último miércoles emitir la Resolución N° 130 por la cual suspende la liquidación y pago de salarios.

Además, da un plazo de dos días, que se cumple en la fecha, para que las entidades presenten la información detallada de los casos en cuestión, así como de los documentos de modificación presupuestaria necesarios para realizar los ajustes que se requieran, tomando como referencia la línea del anexo de personal que le correspondía en 2018.

Técnicos de la cartera fiscal confirmaron ayer que empezaron a recibir los informes de diversas entidades públicas, cuyos anexos de personal fueron modificados. Estiman que para hoy se irán sumando todos las instituciones que aún faltan y que registraron modificaciones en sus respectivos anexos de personal. Dijeron que buscarán revertir la mayor cantidad de casos posibles en situación irregular.

Versiones contradictorias

El ministro de Hacienda, Benigno López, había calificado los “aumentazos” que se dieron desde el Congreso como un “incentivo perverso”, pero luego de una reunión que mantuvo con el diputado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, optó por señalar que no hubo nada irregular en el proceso de aprobación y que los incrementos se dieron a partir de los pedidos que hicieron los ministros y presidentes de entes durante el estudio del proyecto de presupuesto 2019. Sin embargo, horas después el propio presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, declaró que las subas salariales se dieron a pedido de los parlamentarios de diversos partidos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...