El diputado Mario Cáceres (ANR), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y próximo presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, confirmó que pidió moción de preferencia para su tratamiento en la próxima semana (sería el jueves 18).
La Comisión de Presupuesto ya emitió su dictamen al respecto, en mayoría por la aprobación de la eliminación de los incentivos fiscales para ensambladoras de motos y en minoría, por el rechazo.
En tanto se aguarda el dictamen de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en donde se tendría mayoría de votos por el rechazo del proyecto de ley, según adelantó a su turno el diputado Óscar González Drakeford (PLRA), titular de esta comisión.
La modificación de la ley tiene el apoyo del Ministerio de Hacienda, que espera poder recaudar más con el incremento del impuesto, teniendo en cuenta que la tasa efectiva actual del IVA de 4% pasará a una tasa general del 10%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Oposición
Las empresas ensambladoras nucleadas en la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), por su parte, se oponen a esta intención de eliminar los incentivos fiscales, con el argumento de que elevará el precio de las motos y terminará perjudicando a la gente de menores recursos que utiliza ese medio para trabajar.
Esto sucederá, según sostiene el gremio, porque las empresas perderán el incentivo que les hace tener precios más competitivos con respecto a las motos importadas. A eso se suma el riesgo de que los puestos de trabajos se pierdan debido a que las firmas dejarían de producir este tipo de motos, dijeron.
Según los datos, los industriales del sector realizan un fuerte lobby en Diputados para mantener los incentivos fiscales; se llegaron a reunir con diferentes legisladores para explicarles los efectos que podría tener la suba del impuesto.
Divididos
La opinión de los diputados, en tanto, está dividida en el propio seno de los colorados, ya que los oficialistas estarían a favor de elevar el IVA y otros no.
El diputado colorado Dany Durand anunció que planteará un proyecto de ley alternativo para evitar el aumento del IVA, de tal modo a que no se perjudique a la gente de menores recursos.
El plan consiste en mantener el 4% del IVA para las motos que tienen hasta 150 cilindros y subir al 10% para las que tienen más capacidad.
El liberal González Drakeford adelantó que la Comisión de Turismo emitiría un dictamen en mayoría por el rechazo del proyecto de ley, porque consideran que cambiar las reglas de juego para la industria ensambladora de motos generará inseguridad jurídica para la inversión. A su criterio, varias empresas se instalaron bajo esta regla, por lo que drásticamente perjudicará la imagen del país para la concreción de nuevas inversiones. Pidió más bien imitar lo que hace Brasil, que extendió su incentivo fiscal por 50 años más.