La Resolución N° 166, que se dio a conocer el pasado viernes, dispone el reemplazo de Nelson Lorenzo Mancuello Álvarez de la administración de la aduana del aeropuerto Guaraní y nombra en dicho cargo a Elvis Juan Ignacio Carrera Ríos.
Mancuello Álvarez pasa como administrador de la aduana de la Zona Franca Trans Trade, ubicada en Ciudad del Este.
Otro reemplazo es el de Carlos Marcial Godoy García, de la jefatura de División Visturía del aeropuerto Guaraní, y se designa en dicho cargo a Julio César Rolón Pedotti.
Godoy García fue traído a la central en Asunción en carácter de vista de aduana en el Departamento de Visturía dependiente de la Dirección de Procedimientos Aduaneros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se traslada a Asunción a César Corazón Ortega Macchi en carácter de vista de aduana en el Departamento de Visturía dependiente de la Dirección de Procedimientos Aduaneros.
Ortega Macchi se desempeñaba antes como vista de la aduana del aeropuerto Guaraní, pero ya el 11 de marzo pasado por Resolución N° 151 se lo traslada como vista a la aduana de la Zona Franca Trans Trade y, una semana después, por resolución 166, a la central en Asunción.
El audio que involucraría a los aduaneros que estaban en Guaraní fue divulgado a través de la radio 970, que deja entrever el cobro de una coima de “190” (US$ sería 190.000) para repartirse por el paso de las mercaderías, que se presume serían electrónicos.
El director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, dijo ayer a ABC Color que los audios generan dudas y sospechas con respecto a los funcionarios presumiblemente involucrados, por lo que ante la más mínima duda y sospecha está obligado a tomar medidas para garantizar la imagen de la institución.
Dijo que lo más prudente en este caso es sacarlos del circuito, de los lugares operativos y que vayan a prestar servicios técnicos y administrativos en la central.
Con respecto a los funcionarios Godoy García y Corazón Ortega, que se desempeñaban como vistas en Guaraní, indicó que fueron cambiados porque serían los involucrados en el audio; en tanto que el entonces administrador Mancuello Álvarez fue trasladado teniendo en cuenta que es responsable de la administración.
Aseguró que se investigará el caso a profundidad mediante asuntos internos y tras reunir los elementos se pedirá el sumario a la SFP.