Cambio en Iragro complica y eleva costos a la ganadería

El cambio en la aplicación el Iragro establecido por el Gobierno, que rige desde este mes, mezcla lo sanitario con lo tributario y económico, agregando burocracia y elevando los costos a la actividad productiva, dijo ayer el tesorero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Jorge Dos Santos. Opinó que la medida podría no fomentar la formalización, sino al contrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBG2JNGHS5GWXLDJT3CX3UABVI.jpg

Cargando...

Según el decreto Nº 4712/15, a partir del 1 del corriente mes es obligatorio el pago de G. 15.000 por cada cabeza de ganado enajenado en concepto de pago de anticipo de Iragro. La normativa rige para los contribuyentes de las categorías grandes y medianos, y aquellos de régimen contable.

A su vez, con la Resolución 79/2016 de la Subsecretaría de Tributación, se estableció que para la obtención de los Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA), es obligatoria la presentación de la boleta de pago del anticipo del Iragro, por cada enajenación que realice.

“Las nuevas disposiciones respecto al Iragro elevan los costos en la producción pecuaria y salen por completo del espíritu de la ley”, expresó Dos Santos.

Aclaró que algunos ganaderos están analizando presentar en forma individual pedidos de inconstitucionalidad, pero que los agremiados a la ARP están cumpliendo con el tributo.

Por otra parte, un referente del sector ganadero explicó al respecto que al pagarse un valor fijo de G. 15.000 por cada cabeza de ganado vendido, serán los criadores los que salgan perjudicados en esta cuestión.

Argumentó que el costo del animal vendido es muy inferior en comparación al del engordador, que comercializa su ganado terminado a los frigoríficos.

Agregó que los criadores venden más animales para llenar un camión, una carga representa 70 a 75 desmamantes, mientras que una carga de animales gordos y terminados suman solo entre 40 y 42 animales.

“Queremos que el Iragro se implemente en forma justa, y sea un pago similar al que se pagaba por COTA, que es 1,1% del valor aforo de la categoría vendida; que el pago del anticipo de Iragro sea un porcentaje de acuerdo a la categoría vendida y no un valor fijo como esta establecido”, solicitó el ganadero. El pedido para Hacienda es que determine un porcentaje del valor aforo por categoría de animal, para el pago del anticipo y que no sea un valor fijo. “Un valor justo seria 0,8% para los vendedores de novillos/toros terminados; 0,9% para venta de vacas/vaquillas, y 1,0% para los vendedores de terneros”, indicó.

Resolución 4660 del Senacsa

Desde el día 1 del presente mes es obligatoria la presentación de la boleta del pago de anticipo del Iragro para la obtención de los certificados oficiales de tránsito de animales (COTA), además de los demás requisitos, según dispuso el Senacsa, con la Resolución 4660.

El decreto 4712/2015 y la Resolución 79/2016 de Tributación, establece el pago fijo de G. 15.000 por cabeza de ganado, sin distinción de categoría; sin embargo, antes el pago por terneros era de G. 11.000, y por toros/novillos/bueyes era de G. 27.500.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...