En el acuerdo suscrito ayer, tras largas negociaciones tripartitas (autoridades, camioneros y gremios empresariales), se dejó sentado que el paro se levanta tras haberse “logrado avances importantes en la consolidación de la transparencia de los precio de los fletes”, citándose para ello, en primer lugar, un compromiso de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de establecer un nuevo modelo de remisión de cargas en el que ya debe hacerse figurar el monto pagado a las empresas transportadoras.
Eso permitirá que los camioneros, que son subcontratados por las transportadoras, conozcan el verdadero precio del servicio.
En otro punto se insiste aún más en el tema de la formalización del sector y se apunta directamente a buscar “la eliminación de las empresas de maletín que distorsionan el mercado”. Para ello, la SET se comprometió a depurar la lista de contribuyentes habilitados como empresas transportadoras. Con el mismo objetivo, aunque desde el punto de vista de la habilitación técnica, la Dinatran deberá implementar un catastro de dichas compañías.
De todas formas, en el acuerdo firmado en la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que actuó de intermediario junto a representantes del Gobierno, se admite que son las transportadoras las que negocian con agroexportadoras y agroindustrias y luego subcontratan a los camioneros, y que ahora “han negociado nuevos valores de fletes promedios para la entrezafra”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Empezaron a circular
El compromiso asumido por la Federación de Camioneros fue el de levantar la medida de inmediato y por lo menos en la zona portuaria de Ciudad del Este comenzó a cumplirse rápidamente. Según datos de nuestra corresponsalía, ya antes del amanecer pasaron a Brasil unos 100 camiones con exportaciones paraguayas, y luego 65 entraron desde Foz de Yguazú, sumándose a otros 304 que empezaron a cruzar ya el viernes para esperar en la zona de puertos el levantamiento del paro.
El director de Aduanas, Nelson Valiente, dijo ayer a nuestro diario que mañana a primera hora recién empezarán a despachar los camiones que deben ir a otros puertos aduaneros.