VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).La zona primaria aduanera de esta localidad está comenzando a sufrir los embates del desborde del riacho Negro y la crecida del Pilcomayo, con las aguas del cauce hídrico que ya anegan parte de los predios de control y de estacionamiento de camiones en la zona fronteriza paraguaya con Argentina.
El tránsito automotor se torna pesado en el lugar, pues el camino de acceso ya se encuentra totalmente bajo agua y la situación se extiende incluso al predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Aduana (ANNP), específicamente la parte operativa y el estacionamiento, y en las cercanías de la caseta de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran).
El administrador de la aduana en Puerto Falcón, Celso Ocampos, manifestó a nuestro diario que decidirán hoy qué medida de contingencias tomarán, que hasta el momento no fueron especificadas. En caso de ocurrir la inundación que tome por completo la zona primaria aduanera, una de las primeras posibilidades es el cierre.
Cabe puntualizar que este sitio es el único punto de acceso al país por la Región Occidental y los camioneros anunciaron a su vez que sufrirán un alza en el alquiler del flete de los camiones, pues deberán recurrir hasta la aduana de Encarnación para poder transportar las mercaderías que provienen de Chile y Argentina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luis Olmedo, titular del sector camionero, manifestó que la situación “es terrible en la aduana de Falcón”, pues temen un cierre del lugar debido al desborde de los ríos. “En días más será imposible el acceso por Falcón por los problemas hídricos, por lo que necesariamente debemos recurrir a la aduana de Encarnación para llegar a Posadas (Argentina) y viceversa, en donde el flete de los camiones será encarecido por los empresarios, sacando provecho de la situación”, indicó Olmedo, preocupado por el consecuente aumento en los costos que conllevará.
