Campesinos ahora ya no quieren pagar deudas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

Que el Estado compre todas las deudas que tienen los campesinos en la banca privada y las condone con las que están en los entes públicos, exige la Coordinadora Intersectorial, grupo que anuncia una movilización nacional que llegará hasta la capital el mes próximo, según informó el dirigente Luis Aguayo.

“El 20 de setiembre próximo va empezar la movilización campesina, pero no sabemos cuando va terminar”, señaló Aguayo.

Con los G. 10.000 millones que el Gobierno les entregó en los dos meses anteriores, una parte en efectivo y otra en insumos y equipo; además de las medidas especiales del BCP para la reestructuración, quita de intereses y compra de deudas radicadas en entes privados, Aguayo dijo que el Gobierno solo cumplió con una parte de los pedidos.

“Una parte no más lo que se cumplió, hay una profunda crisis en la agricultura familiar campesina, pedimos la reactivación productiva, con seguro agrícola; el tema de la reforma agraria, regularización de asentamientos, tierra para los campesinos sin tierra, y una serie de otras reinvindicaciónes, por eso volveremos a la plaza frente al Congreso”, señaló.

Aseguró que el Gobierno no cumplió con la compra de las deudas privadas, el cual es el problema más grueso, según dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estamos a cuatro meses, y no se cumple, no hay ni un productor afectado que haya solucionado, lo que informa el BNF es solo teoría, en la práctica no se cumple”, aseveró. “La situación es ahora peor que cuatro meses atrás, muchas de las deudas de los labriegos están judicializadas, en proceso de remate sus fincas y no saben más qué hacer, y la salida es condonar las deudas”.

Por su parte, el dirigente Elvio Benítez informó que desde el 20 de setiembre próximo se empezarán a juntar en puntos estratégicos, en los cruces de Santaní y Nueva Londres, como también en Villa Florida, para venir en caravanas hasta Asunción, para ocupar nuevamente la plaza desde el 23 o 24 del mes venidero.