Campesinos de San Pedro exigen US$ 500 por familia

Campesinos de San Pedro que cerraron rutas para exigir condonación de sus deudas públicas y privadas reclaman también 500 dólares por familia, sin dejar los otros pedidos que hacen para levantar la movilización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWATMYJL2ZCTPMQZJQ6LZVUPZE.jpg

Cargando...

Los campesinos organizados en la Coordinadora por la Igualdad de Oportunidades, de San Pedro, exigen 500 dólares por familia, sin dejar de lado el pedido de condonación de sus deudas, la eliminación de Informconf y subsidio a la producción de chía, informaron ayer sus dirigentes.

Para hoy anuncian movilizaciones y podrían optar por cierres intermitentes de la Ruta III, durante el estudio en el Parlamento del tema Informconf, en tanto que el viernes venidero seguirá la reunión, que quedó en cuarto intermedio, con el Gobierno y campesinos de San Pedro, con la que pretendían desactivar la movilización.

Por otra parte, el dirigente Luis Cabrera (procesado por estafa) y de quien el Gobierno dijo que era indigno para negociar en nombre de los campesinos, finalmente fue aceptado y el ministro Jorge Gattini (MAG) se reunió con él y con otros dirigentes el martes último en el Senado. El nuevo encuentro fue posible gracias al senador Enrique Bacchetta (ANR), quien ya había participado la semana pasada en una de las reuniones de negociación para destrabar los bloqueos de ruta.

Cabrera dijo que el ministro les planteó un proyecto de salvataje, con el que ofreció entregar 300 dólares a cada familia. “Nos ofreció 300 dólares y le entregamos nuestra lista con 10.000 familias de San Pedro. También Caaguazú y Canindeyú debe entregar su lista”, dijo Cabrera, es decir, el Gobierno no cuenta ni siquiera con la cantidad exacta de campesinos para repartir ese dinero.

Confiado en ganar

Luis Cabrera se mostró confiado en que este viernes se levantará definitivamente la medida de fuerza que iniciaron hace tres semanas. Cree que el Gobierno cederá ante sus pedidos. “Cambió noventa grados el ministro en su postura, eso significa que vamos a lograr nuestros objetivos”, manifestó el dirigente.

Lista de los reclamos

A la exigencia innegociable de condonación de deudas públicas y privadas de los campesinos, la Coordinadora por la Igualdad de Oportunidades reclama también US$ 500 por familia, la eliminación de Informconf, subsidio para los productores de chía, la creación de un ministerio para la agricultura familiar; igualmente reposición de sueldos de docentes que fueron descontados durante las protestas de los educadores.

Hoy habría cierres intermitentes de ruta, y para el viernes anuncian otra ronda de negociaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...