Campesinos dicen que harán protesta el lunes

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Agricultores (Cappa) anuncia una movilización para el próximo lunes.

Cargando...

Los campesinos se concentrarán en varios puntos de nueve departamentos, a lo largo de las rutas I, II y VI.

Con la protesta, los labriegos exigirán al gobierno de Horacio Cartes la reglamentación de la nueva Ley N° 5361 del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), así como la modificación del pago del 5% de IVA para el sector frutihortícola y del impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Iragro), del 10%. Asimismo, la Cappa está a favor de la “municipalización” del Registro del Automotor, o sea, piden que las comunas se encarguen de los servicios relacionados con el registro de rodados.

Exigirán también subsidio, tal y como el Gobierno dio a la coordinadora de agricultores de San Pedro Norte, de modo que haya “igualdad” y no “privilegiados”.

“Durante una reunión que habíamos mantenido con el ministro de Agricultura (Jorge Gattini), este nos había dicho que no es política del gobierno nacional la entrega de subsidios, pero finalmente terminó aceptando subsidiar a las organizaciones de San Pedro Norte. Por eso, la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Agricultores, durante una asamblea que tuvo lugar el 20 de diciembre, en la ciudad de Santa Rosa, Misiones, decidió hacer esta gran movilización para exigir igual trato”, señaló Inocencio Sánchez, presidente del gremio.

Asimismo mencionó la necesidad de un programa de créditos oportunos y baratos a todos los productores del país, con una tasa de interés no mayor al 10% anual, pero sobre todo pidió transparencia en los préstamos que otorgan tanto el Banco Nacional de Fomento (BNF) como el CAH, mediante informes a todo el público, para que exista control ciudadano.

La Cappa exige también la creación de un seguro agrícola para la agricultura familiar campesina; la constitución del “Consejo asesor de la agricultura familiar campesina” con la participación de representantes de este gremio; mayor aporte de las binacionales Itaipú y Yacyretá para el desarrollo del sector agrícola y la pavimentación de las rutas que unen los departamentos de Itapúa y Misiones, a través de las ciudades de Itapúa Poty y San Buenaventura (Itapúa), y Ayolas y Yabebyry (Misiones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...