Campesinos permanecen movilizados en el interior

Aunque con aparente disminución de participación, los campesinos adheridos a la Coordinadora Nacional Intersectorial siguen movilizados en diferentes puntos de varios departamentos del país, exigiendo dialogar con representantes de los tres poderes del Estado, dijo ayer el vocero, Luis Aguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4BHJT264VBHLBUZ462PQYDM5M.jpg

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal).Unos mil campesinos de distintos puntos de San Pedro se encuentran movilizados desde el pasado martes en Cruce Guaicá de este distrito, que permanecerán en el lugar todo este fin de semana en espera de un resultado a sus doce reclamos a las autoridades.

Los labriegos anunciaron que mañana habrá una reunión con representantes de todos los puntos de concentración para coordinar las próximas estrategias a ser llevadas a cabo si no hay acuerdo con el Gobierno.

Marcha de media calzada

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Un millar de labriegos marcharon por media calzada de la Ruta VII, desde el cruce Caaguazú–Vaquería hasta la rotonda de la ciudad, para luego volver al punto de concentración, a unos dos kilómetros de allí, en el barrio Toro Blanco. Ante esto, se generó un desorden en el tránsito, pero los agentes de la caminera guiaron a los conductores hacia un camino alternativo. En principio, los manifestantes, que son del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), bloquearon totalmente la ruta por unos 10 minutos, pero ante la insistencia de la policía, decidieron luego volver a su campamento y desbloquear media calzada.

“Estamos instalados aquí desde el 19 de setiembre. Estamos reclamando al Gobierno la condonación de las deudas del pequeño productor. El Estado tiene reserva suficiente para condonar esas deudas. Queremos también una reactivación productiva en el campo”, manifestó el coordinador departamental de la manifestación, Barcilicio Ruiz. Tras la marcha que duró unas tres horas, todos volvieron a sus pequeñas carpas montadas al costado de la ruta.

Bloqueo en Ruta I

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, corresponsal). Una marcha de tres kilómetros realizaron ayer los campesinos apostados en esta zona en su tercer día de protestas, cerrando por media hora la mitad de la calzada de la Ruta I. Los productores, provenientes de los departamentos de Caazapá, Guairá y Paraguarí, dijeron que permanecen aguardando que el Gobierne los convoque para una cumbre con los tres poderes del Estado.

El titular de la Coordinadora Nacional de Cañicultores Agropecuarios, Filemón Paredes, justificó que el lunes pasado no asistieran a una convocatoria del ministro de Agricultura, Ing. Juan Carlos Baruja, porque ese día estaban en plena marcha y cierre de ruta.

Por su parte, el ministro Baruja dijo que el Gobierno ya está cumpliendo casi totalmente con el acuerdo firmado en abril pasado con la Coordinadora Intersectorial, agregando que el Gobierno sigue abierto al diálogo y que los labriegos fueron los que se retiraron de la mesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...