Campesinos que ocupaban Laterza Cue piden proyecto de desarrollo

Compatriotas que ocupaban las tierras conocidas como Laterza Cue (distrito de Mariscal López, Caaguazú) piden el apoyo de las instituciones del Estado para poner en marcha un proyecto de desarrollo social y económico de la comunidad, reubicada en el asentamiento María Nidia, que está en una zona cercana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKMX7SO7SNCIXPY6YHWN3UCXNQ.jpg

Cargando...

Ángel Varela, líder de la comunidad, informó sobre un acto que realizó ayer el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en dicho asentamiento, en el cual la empresa Bioenergy transfirió al Estado 300 ha de su propiedad para que, sumadas a otras 200 ha fiscales de la misma zona, se pueda desarrollar una colonia para más de 60 familias de María Nidia.

El Indert se comprometió con los labriegos a transferirles la totalidad de 500 ha dentro de dos a cuatro semanas, según lo informado por Varela. “Vamos a recibir entre siete y ocho hectáreas por jefe de familia. Ahora todos tenemos certificados de ocupación y queremos pedir un proyecto de desarrollo”, agregó.

El líder de la comunidad recordó que en el pasado más de 250 familias estaban en Laterza Cue, pero estas fueron saliendo a lo largo de los años. De las 60 que hoy recibirán tierras en María Nidia, apenas cinco o seis son las que tenían ocupación de 40 años en las tierras de Laterza.

De todas maneras, consideró que es un paso muy importante la posibilidad de disponer de 500 hectáreas para vivir y trabajar.

A través de un comunicado de prensa, el Indert informó sobre el discurso que dio Justo Cárdenas, titular del ente, en el acto de transferencia. Resaltó la entrega de tractores y elementos para la producción y prometió que se continuará hasta lograr consolidar una nueva colonia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...