Gremios campesinos se suman a las reivindicaciones de las 200 familias que habían sido desalojadas de la colonia Guahory (Tembiaporã, Caaguazú) y prevén una protesta para el lunes, contra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Según informó ayer uno de los organizadores, Onécimo Araújo, la idea es que lleguen hasta la capital entre 2.000 y 3.000 compatriotas de diferentes puntos del país, para hacer una cadena humana alrededor de la manzana donde está ubicada la sede del Indert.
Según lo explicado, la medida busca instalar el debate sobre el incumplimiento del ente rural en su rol de promovedor de la reforma agraria. Además, quieren mostrar a la sociedad que ellos permanecen en zozobra, pues sigue habiendo amenazas de desalojo en otros puntos del país y temen que se ejecuten sin orden judicial.
Por otro lado, se está por acabar el plazo de 20 días de tregua acordado entre campesinos y colonos de Guahory, junto con el presidente del Indert, Justo Cárdenas, sin que hayan llegado a una solución a la problemática.
Rechazan reunión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A través de una nota que no estaba firmada por el titular del instituto, sino por la secretaria general, Rebeca Monín, se solicitó una reunión con los labriegos, pero estos la rechazaron. “Para nosotros, es falta de seriedad”, dijo Araújo.
Luego, por medio de un comunicado, Cárdenas afirmó que pese a la “intransigencia” de los campesinos, “esta institución ratifica su compromiso con los sectores sociales más vulnerables y reitera su voluntad de diálogo”.
