En Guahory, campesinos con tierra invadieron propiedades de sus vecinos, sin importar títulos de propiedad ni cancelación de cuotas por las fracciones.
El problema social que divide a la comunidad es resultado de la falta de escrúpulos de dirigentes del Partido Liberal Radical y el Frente Guasu.
El distrito de Tembiaporã fue creado en diciembre del 2008 y la dirigencia liberal ofreció tierras en Guahory a cambio de votos.
Ganaron las elecciones y Sotero Cáceres fue electo intendente; la invasión comenzó de inmediato.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde su inicio el conflicto tuvo característica violenta: hombres armados ingresaban en las propiedades y comunicaban a los dueños que debían abandonar el sitio, sin importar el documento que pudieran tener en la mano.
Los invasores coparon la comunidad de Guahory utilizando la violencia para imponer el terror.
En este momento, nadie entra y mucho menos sale de Guahory sin permiso de los invasores. Todos los caminos que conducen al interior de la comunidad se encuentran con guardias.
Ante cualquier situación, se activa un sistema de alarma y de inmediato se movilizan.
Esta situación nos tocó vivir de cerca cuando el dirigente Juan Ángel Bogado intentó atropellar el móvil de ABC Color con su tractor.
Juan Ángel Bogado es uno de los principales referentes de los invasores y no trabaja precisamente con arado de madera, como expresó falsamente el senador Luis Alberto Wagner ante el plenario del Senado.
Ingreso prohibido
¿Qué autoridad tienen los invasores para prohibir la circulación en caminos públicos?
¿Por qué un propietario no puede llegar hasta la tierra que le pertenece?
El grupo de matones que dirige la invasión actúa con violencia, prueba de ello es la emboscada que sufrieron efectivos policiales en mayo último. Un grupo de 50 campesinos dio una tremenda paliza a los agentes del orden público.
Ante tamaña demostración de violencia, los propietarios sienten temor y optan por no ingresar en Guahory.
Lo peor de todo es que los invasores son, en su mayoría, campesinos con tierra; personas que están ocupando por la fuerza la tierra de sus mismos vecinos, usurpando lotes con documentación.
Efraín Alegre estuvo en Guahory dando su apoyo a los invasores ¿y quiere ser presidente de la República, buscando agradar a delincuentes a cambio de votos?
Wagner habla de masacre
Luis Alberto Wagner advirtió a la Cámara de Senadores que los reportajes periodísticos sobre el tema Guahory culminarán “con una masacre”.
La única forma en que esto llegue a suceder es si los invasores ejercen una resistencia activa ante la Policía Nacional.
Wagner pretende paralizar al gobierno con el temor de que genera la sombra del enfrentamiento que tuvo lugar en Curuguaty.
Por eso habla de una masacre. Wagner es tan peligroso como los invasores de Guahory: aquellos utilizan la escopeta mientras el senador busca paralizar una intervención de las autoridades.
La falta de responsabilidad y de escrúpulos de la clase política está llevando a nuestro país a un callejón sin salida.
La tierra en Guahory tiene propietarios y los títulos tienen que ser respetados; y los invasores tienen su tierra en el lugar, pero están ocupando los lotes de sus vecinos.
“El tanteo es libre”. Si sale la expropiación, el Estado deberá pagar indemnizaciones a 150 propietarios para que unos pocos puedan ampliar sus ocupaciones con dinero del Estado.
Gracias Wagner.
roque@abc.com.py
