Cancelan licitación que se iba a adjudicar a otra empresa citada en investigación

A última hora del viernes el MOPC emitió una resolución por la cual declaró desierta la licitación del megaalcantarillado, que estaba a punto de adjudicar a Acciona. Esta empresa está mencionada en el informe de la policía española sobre “comisiones”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5W37FBW55FFMBCNSKJVCTR3XAU.jpg

Cargando...

El consorcio de empresas Acciona Aguas-Acciona Infraestructuras, que pertenecen a la matriz Acciona, de España, era ya casi el seguro ganador en la licitación para la construcción de un megaalcantarillado sanitario para cuatro ciudades, bajo los términos de la Ley 5074 “llave en mano”. Su oferta de casi 600 millones de dólares fue la única que se presentó al llamado. Sorpresivamente, el viernes último el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió una resolución por la cual declaró desierta esta licitación.

La explicación ministerial refiere que Acciona se negaba a firmar contrato antes de asegurar el financiamiento. Ayer intentamos contactar con representantes de la firma, pero no fue posible ubicarlos. Acciona está mencionada en el informe emanado de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, que en el marco de las diligencias previas al proceso que se le sigue al empresario catalán Jordi Pujol, plasmó las conexiones de éste para obtener contratos en Sudamérica y también en África, por los cuales cobraba una “comisión” de dudosa legalidad a las empresas que resultaban adjudicadas.

En el informe, la Policía de España vincula directamente a Jordi Pujol con Acciona y dice lo siguiente: “Quien ejercía las funciones de conseguidor en determinados países sería Ernesto Dos Santos Bedoya. Cuando Ernesto Dos Santos Bedoya toma conocimiento de que un gobierno va a licitar un proyecto de gran envergadura, contacta con Jordi Pujol, para que este a su vez acuda a sociedades como el grupo Isolux Corsan y Acciona”.

La declaración desierta de la mayor licitación que se haya hecho para saneamiento, se produjo coincidentemente en la semana en que los medios de comunicación en Paraguay replicaron detalles de la investigación en España, y sus derivaciones en el superviaducto, el cual, según el informe, fue un proyecto “conseguido” por Ernesto Dos Santos, “el lobista”, para que su socio Pujol le vendiera esta adjudicación a Isolux.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...