Canciller pide que no se politice el acuerdo alcanzado sobre Yacyretá

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, anunció ayer que en los primeros días de marzo remitirán de nuevo al Senado el acuerdo firmado con Argentina para la “cogestión” en la entidad Yacyretá (EBY). Se cuestiona empero que con el documento nuestro país renuncia a la alternancia que consagra el tratado y que el 90% de las cuentas de la EBY deja en manos argentinas.

El acuerdo por notas reversales entre Paraguay y Argentina sobre la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y “la implementación efectiva de una cogestión paritaria en todos los niveles de administración de la EBY”, fue firmado por los Ejecutivos en Buenos Aires el 12 de noviembre de 2014. Sin embargo, el documento requiere de la aprobación parlamentaria para su implementación.

Al respecto, el canciller Eladio Loizaga confirmó a ABC Color que cuando se reanude el periodo de sesiones del Legislativo, lo pondrán de nuevo a la consideración del Senado.

“Esperamos que se le dé el trato que corresponde por la importancia y no se tome desde el punto de vista político”, declaró Loizaga.

Insistió en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino es un logro para nuestro país, puesto que en la binacional no existe la cogestión, ya que hay un director ejecutivo argentino y un director paraguayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que “no es un caramelito” como lo dio a entender el senador del PLRA Miguel Abdón Saguier. “Es una torta, que queremos disfrutar”, replicó el canciller.

Aclaró además que el pedido de aprobación de las notas reversales es independiente del acuerdo constitucional que pedirán, también al Senado, para la designación del Ejecutivo del Ing. Ángel Recalde como director interino del ente.

En cuanto a la reunión prevista para el próximo viernes 12 en Buenos Aires, explicó que están elaborando la agenda, la que sin dudas contendrá la revisión del Anexo C del Tratado.

Objeciones al acuerdo

Entre las principales objeciones al acuerdo que modifica el Anexo A del Tratado se encuentra el Art. 15° del mismo, en el que Paraguay pierde la cuenta principal de la EBY, puesto que el 90% de la misma quedaría en manos de la Argentina, en proporción a la energía que consume.

El artículo establece que cada director ejecutivo tendrá a su cargo las relaciones con las autoridades y las entidades públicas y privadas, en sus países. Según especialistas, esto no nos permitiría eventualmente reclamar pagos de la Argentina a la EBY, por lo que aprobarse sería una pérdida de la soberanía paraguaya sobre el 50% que le corresponde.