MAURICIO JOSÉ TROCHE, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Más de un centenar de camiones de los cañeros están varados frente a la planta de Petropar de esta localidad y en sus inmediaciones, desde la semana pasada. Los representantes de los productores se reunirán hoy con el presidente de dicha compañía estatal, Eddie Jara, quien prometió que estará con su equipo completo para tratar de solucionar el problema.
Braulio Salinas, presidente de la Asociación de Productores de esta localidad, que aglutina a unos 1.600 agricultores censados, indicó que ellos necesitan que se les paguen G. 200.000 por tonelada. “Es la única manera de reinvertir en nuestras chacras. Nuestro suelo es pobre, solo produce 30 toneladas por hectárea, y con esa cantidad nosotros no ganamos nada”, afirmó y añadió que no entregarán más a G. 180.000. Otro productor dijo que el problema se agrava porque Petropar paga nueve días después de la entrega, mientras que otros ingenios lo hacen el día de la entrega.
La semana pasada el director de la planta, Ing. José Barboza, prometió una entrevista para hoy con el presidente de la institución, aduciendo que él no puede solucionar este problema.
