Cañicultores y azucarera no aflojan y se alejan visos de solución a crisis

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El conflicto entre cañeros y Azpa por el precio de la caña de azúcar no tiene visos de solución. La nueva contraoferta de los labriegos, de G. 185.000 por tonelada, que reduce su pretensión inicial de G. 200.000, es rechazada por la empresa que se mantiene en G. 160.000 y en la postura de incentivar la calidad productiva. Los cañeros bloquean el ingreso de la materia prima a la azucarera, que a su vez se está desprendiendo de más de 500 obreros.

TEBICUARY, Guairá (Aldo Lezcano, enviado especial). En esta localidad continúa el conflicto que involucra a la firma Azpa y a grupos organizados de cañicultores de la región.

Debido a la falta de acuerdo con relación al precio de la materia prima, los productores, con el apoyo de las autoridades departamentales y del Consejo de Intendentes Municipales del Guairá (excepto de la Comuna tebicuaryense) impiden el ingreso de la caña de azúcar a la empresa.

A raíz del drama, unas 70 mil hectáreas de caña dulce en etapa de cosecha permanecen en la chacra, de las cuales 13.000 corresponden a fincas de Azpa, que tampoco son cosechadas. La empresa cuenta con 1.100 trabajadores, de los cuales más de 500 son zafreros, que por ahora siguen sin poder trabajar.

La azucarera permanece en su postura de pagar solo G. 160.000 por tonelada de la caña orgánica y G. 140.000 por la convencional, más un incentivo por calidad productiva, una modalidad implementada en Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los productores, que exigían un promedio de G. 200.000 la tonelada, no aceptaron la propuesta de incentivo por calidad y ofrecen una contraoferta, retrocediendo en la pretensión anterior, sobre una base de G. 185.000 la tonelada.

Roddy Peralta, de la Asociación Santa Cecilia de Colonia Independencia, y un conocido productor de Paso Yobái de nombre Benjamín Castellano coincidieron en que es inadmisible que el año pasado la empresa haya pagado G. 200.000, más un incentivo de G. 20.000 por tonelada para combustible, y que ahora que el costo de producción aumentó, pretenda aniquilar a los productores. “Me costó dedicación y perseverancia para estar como productor orgánico, pero ahora estoy decepcionado y desesperado”, apuntó Castellano.

El coordinador de los manifestantes, Manolo Silvera, insistió a su turno en que la intención es llegar a algún acuerdo, pero que la empresa debe igualmente poner también algo más de su parte.

Piden garantías

Los directivos de la industria azucarera Azpa, el sindicato de obreros, tres gremios de cañeros y la administración municipal local pidieron al Poder Ejecutivo garantías para que dicha industria pueda trabajar en paz e iniciar la zafra, que por ahora deja sin trabajo a numerosas personas.

Según Raimundo Pedrozo, gerente general de Azpa, este año la producción es muy buena y el precio fijado se encuentra en función al mercado, más el incentivo por la calidad que igualmente otorgará muy buenas ganancias a los cañeros.

Expresó que debido a que la zafra está muy atrasada, la azucarera ya no puede comprometerse en absorber en forma íntegra la producción. En ese orden, especificó, que en su área de influencia habría 3.200.000 toneladas (en unas 63.000 hectáreas) y que solo tendría capacidad de industrializar 1.300.000 toneladas, por lo que indefectiblemente los productores deberán buscar otros mercados.

Por su parte, el Ing. Julio Boggino, gerente agrícola de la empresa, denunció que en varios lugares desde hace algunos días, productores aún no identificados empezaron a quemar parcelas de cañaverales de la empresa y de un productor de nombre Vicente González, por ser leal a Azpa. Explicó que mediante la rápida reacción de funcionarios y vecinos del lugar no logró generar importantes perjuicios.