El canon ofrecido por Sacyr-Agunsa, virtual ganador de la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi por APP, no es razonable, según el arquitecto Carlos Achucarro, especialista en Infraestructura Aeronáutica.
Según él, el canon, que consiste en el pago del 32,06% de los ingresos brutos mensuales que perciba la terminal aérea, además de encarecer las tasas más temprano que tarde, tendrá las siguientes consecuencias:
1) La conectividad aérea que se está desarrollando quedará truncada, porque las ventajas competitivas que ahora ofrece la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no podrá ofrecer el privado. “El Estado no busca el lucro, busca la seguridad. Sacyr-Agunsa buscará el lucro por sobre la conectividad y la seguridad. La seguridad es responsabilidad del Estado y no se delega”, opinó Achucarro en ese sentido.
2) El Estado/Dinac entrega un aeropuerto que genera G. 300.000 millones al año por un canon del 32,06%, que ni llega a G. 100.000 millones. En tal sentido, ese dinero debe alcanzar para subsidiar a los demás aeropuertos del país y esto solo será posible incrementando las tasas, según el experto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como tercer argumento por el cual el canon no le parece razonable, mencionó que “está en riesgo todo el sistema nacional aeroportuario y el sistema de seguridad operacional de la Aviación Civil de Paraguay. Con ese monto del 32,06% será imposible cumplir las obligaciones del Estado como Autoridad Aeronáutica Civil (AAC)”.
Hoy en día, la tasa aeroportuaria que cobra el aeropuerto Silvio Pettirossi, de 41,5 dólares está entre las más altas de la región. En Uruguay está en 29 dólares y en Brasil, la más alta es de 36 dólares.
Defienden adjudicación
Luis Aguirre, presidente de la Dinac, aseguró ayer que en esta APP, el Estado conservará la facultad de fijar las tasas y que, según él, esta fijación se hará durante los 30 años como resultado de una evaluación pormenorizada.
La oferta del consorcio Sacyr-Agunsa se considera ganadora porque su competidor, Vinci, ofreció un canon de apenas el 1%.
