• HOY

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Setiembre de 2018

 

Caños “de oro” en proyecto del MAG

Por Rossana Escobar M.

Cuando era ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja adjudicó a la firma Pirapey la provisión de sistemas de riego con mangueras que resultaron 11 veces más caros de los que vende el mismo proveedor a productores en general.

Sistema de Riego por Goteo con componentes con sobreprecios adjudicó en 2016 y 2017 el entonces titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, a Pirapey Agroganadera, en el marco del programa “Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay”, ejecutado con plata proveniente de los bonos soberanos.

La manguera de goteo que el proveedor está vendiendo a G. 1000 el metro a los productores en general, al MAG le costó G. 12.936 el metro. Es decir, la compra fue 11 veces más cara que el precio anterior citado.

Durante una visita que hicieron a nuestra redacción, Baruja, un técnico del MAG de nombre Rubén Cáceres y dos representantes de la empresa proveedora, Sebald Roland Hahn y Lilian Figuerolli, coincidieron en sostener que el recargo es por gestiones, tiempo de espera para el cobro, flete, instalación y otros factores.

Nuestro diario pidió a la misma Pirapey, vía correo electrónico y por teléfono, presupuesto de mangueras con las especificaciones de las proveídas al MAG. Nos respondieron que cuesta G. 1000 el metro, pero al ministerio le vendieron a G. 12.936. Según Figuerolli, “desde enero de este año bajamos a G. 1000 el metro, es un precio promocional hasta agotar stock”.

Entre los argumentos del sobreprecio, Baruja señaló que “no hay anticipo, no hay pagos intermedios. El pago se da al final de la obra, después de pasar todo el proceso de fiscalización, normalmente tiene un tiempo que dura entre 6 a 8 meses, con eso se evita que vengan empresas de maletín”.

Los de la firma, por su parte, confirmaron que en cada ítem hay recargos. “Se fueron agregando estos costos y es por eso que figura este monto y que la manguera en sí salga G. 12 mil, pero en realidad no cuesta G. 12 mil el metro sino G. 4500 el metro”. Lo concreto es que se infló el precio final y entre el prorrateo de costos figuran: “gastos antes de utilidad”, “utilidad 20%”, “solicitud de emisión de certificado de inscripción en Renabe”, “recaudación de documentos” y otros (ver facsímil).

En este negocio con dinero de los bonos, Pirapey se adjudicó G. 6.592 millones entre el 2016 y 2017. Todas sus adjudicaciones fueron firmadas por Baruja. 

rossana.escobar@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo