CAP alerta que por bajón económico no es buen momento para subir tasas

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) advierte que el actual no es un momento oportuno para aumentar las tasas de los impuestos, hasta tanto se amplíe la base tributaria para evitar que se siga evadiendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VXP43JHYGVAXDHXDUGNZ7A3AQE.jpg

Cargando...

El gremio, que nuclea a las principales empresas y marcas anunciantes nacionales, regionales y multinacionales en Paraguay, realizó un análisis en el que advierte que comprobaron que la realidad actual de la economía global, regional y local del Paraguay presenta un escenario de preocupantes desafíos, relacionados principalmente con una situación de pérdida de la dinámica del crecimiento económico-comercial, con la consecuente disminución notable de la capacidad de consumo del mercado local y una caída directa de competitividad, ventas y prestación de servicios, en sectores claves de nuestra economía.

Agrega que datos del BCP admiten un bajón del desempeño de nuestra economía, tendencia que se duplicó en marzo último respecto a febrero, con un mayo en el que la caída del consumo alcanza un -30% acumulado, así como la caída de la producción, de los precios internacionales de los commodities agrícolas, pecuarios y la exportación.

Además del incremento del precio de los combustibles, la logística, el costo de pasajes en la movilidad urbana e interurbana y la mayor parte de los insumos para la producción de todos los sectores económicos, añade.

A criterio de la CAP, de manera firme e indiscutible es necesario dotar de previsibilidad y sostenibilidad a nuestra economía, que presenta signos de devaluación del guaraní frente al dólar de los EE.UU. que está próximo a una cotización de G. 6.400 por cada unidad del dólar y esto ante una situación en la que la informalidad, el contrabando, la evasión y elusión, “que se manifiestan en abierta competencia desleal con quienes cumplimos con las leyes, reglas y normas fiscales, de manera oportuna y permanente”.

“Nuestra economía no puede soportar un escenario de estas características. En este sentido, es destacable la última, aunque tardía, decisión del BCP en intervenir el mercado de cambio de divisas, pero es de fundamental importancia que el dólar encuentre su equilibrio en una cotización más adecuada a los presupuestos en los que iniciamos este año, mucho más cerca de los G. 5.900 por dólar”, afirma.

El gremio sostiene que en este contexto es imprescindible que la política presupuestaria (los gastos), en respuesta adecuada a nuestra contribución tributaria (los impuestos), se concentre plenamente en mejorar la calidad del gasto público que necesariamente deba atender la demanda de entrega oportuna y eficiente de servicios básicos, como vialidad, logística, energía segura, agua potable, saneamiento, infraestructura social fundamental como vivienda, salud pública, educación y generación de empleo digno de calidad y bien remunerado para que alcancemos un pacto social que asegure equidad y desarrollo sostenible.

También señala que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos debe ser atendido hacia una justa mejora, evitando que los impuestos generen una carga adicional que haga insostenible su crecimiento económico y mejora de oportunidades.

“Consecuentemente, habiendo evaluado el impacto y efectos del incremento de tasas tributarias propuestas, consideramos que no es el momento ni es oportuno aplicarlas, hasta tanto se hayan agotado los esfuerzos por ampliar la base tributaria evitando que se siga eludiendo y evadiendo impuestos, al tiempo de mejorar la gestión y la calidad del gasto público”, afirma la entidad.

La CAP puntualiza que es necesario llamar la atención que no es conveniente, ni inteligente, así como es inadecuado incrementar los impuestos y crear nuevas tasas fiscales que afectarán de manera negativa al desarrollo económico con justicia social que como ciudadanos paraguayos deseamos todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...